estudio dogmatico en razon de parentesco

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

 Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco

a) Determinar los presupuestos: sujeto activo y sujeto pasivo (de la conducta y del delito), objeto material y objetojurídico.
Sujeto activo
Es el ser humano (ofensor o agente) que realiza la conducta delictiva o participa en su ejecución. Debe actuar con voluntad y estar provisto de capacidad, es decir, ser imputable. Eneste tipo penal, se establece como una calidad específica respecto al sujeto activo el parentesco.
Sujeto pasivo
Es la persona física sobre la que recae la acción, es el ofendido; es quien sufre laconducta delictiva por ser el titular del derecho transgredido. En este caso, sí se establece una calidad específica en el sujeto pasivo, que sólo puede ser una persona física y que guarde parentescocon el sujeto activo
El objeto material
Es la persona o cosa sobre la que recae el daño de la conducta delictiva. En este caso, la persona con parentesco.
El objeto jurídico
Es el bien tutelado,protegido por la ley penal y que se ve afectado por la conducta delictiva. En este caso se ve afectado el bien jurídico de la vida.
b) Señalar si el delito es de acción u omisión (simple o comisiónpor omisión).
En opinión del jurista Jiménez de Asúa, la acción es una conducta del ser humano realizada de manera voluntaria y que va a producir un resultado.
La omisión, radica en una abstención dehacer, es una forma de conducta negativa. Cuello Calón, dice la omisión consiste en “una inactividad voluntaria cuando la Ley Penal impone el deber de ejecutar un acto determinado.
Dentro de laomisión, existe la omisión simple y la comisión por omisión. En la primera, Porte Petit señala que “consiste en un no hacer, voluntario o culposo, violando una norma preceptiva, produciendo un resultadotípico, en la segunda hay una doble violación de deberes, de obrar y de abstenerse, por lo que se transgrede una norma preceptiva y una prohibitiva.
c) Determinar si la acción u omisión es dolosa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio dogmatico del homicidio por razon de parentesco
  • Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco
  • estudio dogmatico
  • ESTUDIO DOGMATICO
  • Estudio dogmatico
  • Homicidio En Razon De Parentesco
  • Penalizacion Del Homicidio En Razon De Parentesco
  • Homicidio En Razon De Parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS