Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco

Realice el estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco, considerando los elementos generales y particulares que se mencionan a continuación:
CPDF
ARTÍCULO 125. Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondránprisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple.

Determinar los presupuestos: sujeto activo y sujeto pasivo (de la conducta y del delito), objeto material y objeto jurídico.

Sujeto activo

Es el ser humano (ofensor o agente) que realiza la conducta delictiva o participa en su ejecución. Debeactuar con voluntad y estar provisto de capacidad, es decir, ser imputable. En este tipo penal, se establece como una calidad específica respecto al sujeto activo el parentesco.

Sujeto pasivo

Es a persona física sobre la que recae la acción, es el ofendido; es quien sufre la conducta delictiva por ser el titular del derecho transgredido. En este caso, sí se establece una calidad específica en el sujeto pasivo, que sólo puede ser una persona física y que guarde parentesco con el sujeto activoEl objeto material

Es la persona o cosa sobre la que recae el daño de la conducta delictiva. En este caso, la persona con paretesco.

El objeto jurídico

Es el bien tutelado, protegido por la ley penal y que se ve afectado por la conducta delictiva. En este caso se ve afectado el bien jurídico de la vida.


Señalar si el delito es de acción u omisión (simple o comisión por omisión).


En opinión del jurista Jiménez de Asúa, la acción es una conducta del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Dogm%C3%A1tico-Del-Delito-De-Homicidio/5044082.html

MLA

"Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Dogm%C3%A1tico-Del-Delito-De-Homicidio/5044082.html>.

MLA 7

"Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Dogm%C3%A1tico-Del-Delito-De-Homicidio/5044082.html>.

CHICAGO

"Estudio dogmático del delito de homicidio en razón del parentesco." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Dogm%C3%A1tico-Del-Delito-De-Homicidio/5044082.html.