Estudio fenomenologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
-INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3
-CAPÍTULO I……………………………………………………………………….4-8
-CAPÍTULO II…………………………………………………………………….. 9-
-CAPÍTULO III…………………………………………………………………...8-13
-CAPÍTULO IV…………………………………………………………………….. 14
-CAPÍTULO V……………………………………………………………...........15-17
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………….…………………………17

INTRODUCCIÓN
A partir de la organización delPoder Publico Nacional, planteada en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), y en el marco de las políticas sociales que se adelantan en el país, las instituciones publicas están obligadas a rescatar el valor de aspectos fundamentales tales como son: ética, virtudes cívicas y democráticas, observancia y respeto de los derechos humanos, así como la educación, a partir delcompromiso del estado, no en forma paternalista sino de manera impulsora, promotora y proactiva, donde educar en función de los valores trascendentales de la republica, constituya un valor en si mismo. No puede haber una sociedad sin educación cívica y ciudadana, y ese es el compromiso que tiene que tener el estado hacia todos los venezolanos y las venezolanas.
La discusión sobre el tema de losvalores es sumamente amplia y compleja, más aun cuando el campo de debate es el terreno educativo, pues son precisamente los valores los que signan la voluntad de enseñar de los seres humanos. Cada cultura, sociedad o individuos esta influido o impregnado por una carga de valores que consiente o inconscientemente condicionan la vida actuante del individuo bajo determinadas formas o patronesculturales.
En tal sentido el objetivo de esta investigación es de orientar, fortalecer, consolidar y rescatar los valores, su ascendencia en la sociedad y el sentido que tiene dentro del ámbito escolar como opción de desarrollo y convivencia social, con miras a la construcción de sociedades democráticas de una nación.



CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Actualmentevivimos en una sociedad que esta marcada por la falta de valores, en diversas formas explicitas, el irrespeto se manifiesta en todos los ámbitos de la trama social. En tal sentido Dupla (2004) afirma que los intercambios sociales informales, eventuales, formales y estructurados están signados por la agresión que se evidencia en diversas situaciones de la cotidianidad de los ciudadanos y expresiones deagresión verbal, física y por sus formas simbólicas. La escuela y el aula como ámbitos en los que se reproducen las relaciones sociales no escapan de esta situación, en la misma esta presente la cultura social dominante (tanto en estudiantes y docentes) impregna los intercambios formales e informales que allí se produce.

El estudio de la falta de valores en el ámbito escolar es un hecho dehace tiempo, tanto como lo es la propia institución educativa, esto ocurre, según Martínez (2005), porque la falta de valores “le llega desde la sociedad que la genera”. Actualmente la escuela necesita dar una respuesta a tal situación pues se trata, enfatiza el citado autor, de que en la formación de niñas, niños y adolescentes “la falta de valores no tome carta de ciudadanía como método deresolución de tensiones, o peor aun, que la falta de valores sea para las y los estudiantes la forma inicial de plantear cualquier relación.
Cuando hablamos de educación y de educación en valores estamos en presencia de una misma realidad. Esta forma el carácter, mental y moral del individuo, es por ello que la educación es esencialmente un proceso de educativo en valores para la vida. Cuandonacemos comienza el mundo a obrar en nosotros, y pasamos de ser unidades biológicas a unidades sociales lo que implica desarrollar la humanidad en el ser humano. En este proceso de vida se configura la humanidad del hombre bajo determinados efectos sociales, culturales e históricos. La formación en valores, precede de la vida social, familiar y de la acción escolar, esta socio-construcción,...
tracking img