Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MARKETING

La realización de una investigación de marketing exige el respeto de un proceso que comprende los siguientes pasos:

1) Definicion del problema a estudiar

2) Realización de una investigacion preliminar de exploración

3) Definicion de hipotesis

4) Recoleccion de informacion

DEFINICION DEL PROBLEMA A ESTUDIAR

Toda lainvestigación comienza con la definición del problema a estudiar. A un cuando pueda parecer extraño, esta es una de las etapas más críticas y difíciles del proceso investigativo, pues de ella depende la utilidad de los resultados y la cantidad de esfuerzos realizados.

Por ejemplo, una empresa puede tener como problema general la disminución de las utilidades, pero es claro que el problema definido asíno es abordable desde un punto de vista de investigación. Es evidente que la disminución de las utilidades es un síntoma de un problema anterior. Este problema puede ser la disminución de los ingresos por ventas. Más aun rápidamente puede verse que la disminución de los ingresos por ventas se debe a la disminución de las ventas de un producto específico y, que cuenta con una parte importante de losingresos de la compañía. El problema a estudiar seria entonces: buscar las razones por las cuales a disminuido la venta del producto definido.

Una manera simple de definir el problema es el de plantearlo en forma de una interrogante: cuales son las razones para que las ventas del producto y hayan caído? La respuesta de esta interrogante será la solución del problema de investigación.REALIZACION DE UNA INVESTIGACION EXPLORATORIA

Con el fin de definir más claramente el problema, el investigador procederá a la búsqueda de informaciones preliminares diversas. El investigador utilizara la información existente en la empresa mediante entrevistas con directivos y demás personal así como mediante la revisión de datos de la empresa. Realizara algunas entrevistas con intermediarios,compradores o consumidores, con el fin de obtener información que le permita darse una mejor idea de la situación desde el punto de vista del mercado.

Este primer análisis le permite al investigador obtener algunas conclusiones preliminares sobre la situación que ha generado el problema. Así el investigador podrá ver cuál ha sido la causa y evolución del problema dependiendo los procesos omecanismos utilizados.

DEFINICION DE HIPOTESIS

La información hallada por el investigador son suposiciones que este hace sobre los posibles resultados de su investigación. Estas suposiciones son llamadas hipótesis de investigación; en estas hipótesis el investigador engloba diversos aspectos de su investigación puesto que pueden enunciar la causa del problema como la síntesis de la informaciónrecolectada y es posible que la verdadera causa pueda ser otra variable que el investigador no ha considerado. Si la primera investigación no prueba las hipótesis iníciales deberán entonces proponerse otras hipótesis que serán a su vez sometidas a prueba.

En la investigación científica se va a hacer seguidamente algo que pueda parecer poco util. se va a transformar la hipótesis inicial en unahipótesis que niegue exactamente lo que se trata de aprobar; ello se llama hipótesis nula. La causa de negación de esta hipótesis es que, para ser completamente imparciales en el proceso, el investigador no debe tratar de probar que su intuición es adecuada, si no que, por el contrario, debe tratar de probar primero que la opinión contraria es la verdadera. Solamente si no puede probar que la hipótesisnula es cierta, se dará por aceptado que su hipótesis inicial es probablemente cierta.

En toda investigación debe de haber una idea por comprobar (hipótesis) para que una vez resuelta se puedan plantear alternativas para la solución del problema.

RECOLECCION DE INFORMACION

Una vez definida las hipótesis el investigador debe comenzar a buscar la información que le permita probarlas....
tracking img