Estudio financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Financiero

DEFINICIÓN


Metodología para medir la rentabilidad de un proyecto y presenta la información necesaria para verificar la seguridad de la realización del proyecto con los recursos programados y la capacidad de financiación.

OBJETIVOS






Sistematizar la información financiera obtenida de los estudios de Mercado y técnico Elaborar los cuadros analíticos yantecedentes adicionales para la evaluación del proyecto Evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

Flujo de la información en los estudios de preinversión

Estudio Financiero

Información Financiera Del Estudio Técnico

Información Financiera Del Estudio Mercado

La sistematización de la información financiera


Identificar y ordenar todos los ítems deinversiones, costos e ingresos que pueden deducirse de los estudios previos, que proporcionan los datos básicos y específicos de cada proyecto, En esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que debe suministrar el propio estudio financiero; como es el cálculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto. Se consolidan los "flujos netos de caja"



 Elementos del Estudio
La identificación del "flujo de fondos" con base en:


Presupuesto y cronología de las inversiones necesarias Presupuesto de costos de funcionamiento: producción, administración, venta y financiación de los productos o servicios Presupuesto de ingresos previstos para cada uno de los períodos del horizonte tiempo del proyecto.





Elementos del EstudioAplicación de criterios de evaluación para establecer rentabilidad basados en técnicas sencillas de matemáticas financieras.
   

Valor Presente Neto (VPN) Relación Beneficio-costo (B/C) Tasa Interna de Retorno (TIR) Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE)

Esta información debe ser proyectada a cada uno de los períodos que comprometen el horizonte de tiempo del proyecto.

Etapas, Horizontedel proyecto
1) 2)

3)

Instalación o ejecución en la cual se hacen la mayor parte de las inversiones. Operación o de funcionamiento en la cual se generan los costos y se producen los ingresos Liquidación: el proyecto termina su actividad regular.

Inversiones del Proyecto
Las inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto pueden ser de tres tipos:
-

Activos fijos: bienestangibles, sujetos a depreciación. Activos intangibles: Son los gastos de organización Capital de trabajo: Activos corrientes para la operación del proyecto

-

-

Estimación de Costos
La estimación de los costos futuros constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinación de la rentabilidad del proyecto como por la variedadde elementos sujetos a valorización como desembolsos del proyecto. Clasificación más usual de los costos: producción; administración y comercialización; financieros; amortizaciones; impuestos. Algunos costos prioritarios son: - Materia prima, Tasa de salario y requerimientos de personal, desperdicios , valor de adquisición, valor residual del equipo en cada año de su vida útil restante, impuestos yseguros, mantenimiento y reparaciones

Estimación de Costos


El costo de oportunidad externo a las alternativas es imprescindible para tomar la decisión adecuada. Todos los costos deben considerarse en términos reales y para ello debe considerarse el factor tiempo en el análisis. Dependiendo del tipo de proyecto que se evalúa, deberá trabajarse con costos totales o diferenciales esperadosa futuro.



Ingresos y Beneficios del Proyecto
Los ingresos están representados por:
   

  

Las ventas del producto o la prestación del servicio Liquidación de los activos que han superado su vida útil Por la venta de subproductos o desechos. Ingresos directos asociados a la inversión donde el beneficio está dado por el ahorro de costos que pueda observarse entre la...
tracking img