Estudio financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5
Estudio Financiero

5.1. Objetivo General y Estructuración Estudio Financiero.

Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no existe un impedimento para llevar a cabo el proyecto. La parte de análisis económico pretende determinar cual es el monto de los recursoseconómicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y venta) así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.



5.2. Fuentes de Uso del Dinero en Efectivo.

Cuando se elabora el flujo de caja, sedebe partir de los siguientes supuestos:
a) Presunción de los flujos. Estos pueden establecerse en condiciones de certidumbre, cuando tenemos plena certeza de su ocurrencia. Las otras variantes, respecto a la certeza de los flujos aparecen en condiciones de riesgo, cuando asignamos probabilidades de ocurrencia para cada uno de los elementos que conforman el flujo. Cuando es imposible establecerprobabilidades de ocurrencia, se puede recurrir a técnicas de investigación operativa en la que, además de los modelos Flujo de Caja y Tasa de Corte para la Evaluación de Proyectos matemáticos, intervienen criterios subjetivos por parte de los agentes que participan en la toma de decisiones, esto sobre la base de experiencias, pálpitos, etc., calificándose este escenario como de incertidumbre.
b)Confiables. En el sentido en que los proyectistas no manipulan las cifras en beneficio personal o por quedar bien ante algún prestamista, inversionista, etc.
c) Moneda constante. Lo cual supone que no se diseñará un proyecto asumiendo un proceso inflacionario. Sin embargo, para los planes de desembolso del financiamiento, considerando que usualmente las tasas monetarias del sistema financierotoman en cuenta la inflación, éstos tendrán que deflactarse. Para ello se tendrá que establecer una hipótesis sobre la tasa de inflación. Si el financiamiento fuera en moneda extranjera, habría que considerar las tasas de devaluación de la moneda del préstamo, con respecto a la moneda con la cual se está elaborando el flujo.
d) Los cálculos se establecerán después de la deducción del impuesto a larenta de tercera categoría. En consecuencia, la aplicación de la tasa de corte también será posterior al impuesto, al tener en cuenta el escudo fiscal, producto del endeudamiento con terceros.
e) Se estimará un valor de salvamento, tanto para los activos fijos como para el capital de trabajo, rubros que establecen la diferencia entre un flujo de caja (considerado para efectos de evaluación de unaalternativa de inversión del presupuesto) y el flujo de caja contable de una empresa en marcha.
f) Una única actividad empresarial. Si la empresa promotora es una empresa en marcha y se encuentra evaluando el proyecto, los estados financieros tendrían que formularse de manera consolidada, ya que podrían aparecer tasas impositivas marginales y/o variaciones, esto debido a la depreciación de losactivos.

5.3 Qué es un Presupuesto.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Funciones de los presupuestos
1. La principal función de los presupuestos se relaciona con elControl financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Importancia de los presupuestos
Los...
tracking img