Estudio fisico-quimico del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO FISICO-QUIMICO DEL SUELO:

OBJETIVOS
• Desarrollar habilidad y destreza en la determinación de la acidez del suelo
• Reconocer el contenido de la materia orgánica del suelo y la forma química en la cual se encuentra

INTRODUCCIÓN

El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales. Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soportea las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.
El suelo esta conformado básicamente por sustancias en estado sólido, liquido, gaseoso y coloidal. El estado liquido en el suelo esta constituido por sustancias orgánicas e inorgánicas. Las sustancias orgánicas están representadas por microorganismos y materia de origen vegetal y animal. Entre los materialesorgánicos, son de especial importancia:
• Los microorganismos: bacterias y hongos
• El humos
• Las lombrices y las hormigas
Las sustancias inorgánicas son los minerales formados por degradación de la roca sobre la cual esta el suelo.
De los minerales del suelo se pueden citar como ejemplos la arena, el limo y la arcilla.

EL SUELO

El  Suelo es la parte superficial de lacorteza terrestre en que vive y crece la vegetación y otros organismo .En el crecen las plantas que proporcionan al hombre la mayoría de sus alimentos y materias primas con las que fabrican productos esenciales. El suelo se compone de minerales sólidos, aguas, gases, residuos de organismos muertos y organismos vivos.
Factores que determinan el tipo de suelo son: la composición de la roca madre, elclima, la topografía, el tiempo y la actividad de las plantas y de los animales.
Desde el punto de vista de los microbiólogos el suelo es un enorme sistema en el cual toda clase de materia orgánica se integra. Mucha de la actividad de los organismos del suelo depende de los residuos de la energía de esta materia muerta. A través de esta actividad, las substancias regresan a un estado inorgánicooriginal como minerales, gases, agua y continúan en el ciclo ecológico una vez más.

FORMACION DEL SUELO
Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro.
TEORIAS DE LA FORMACION DEL SUELO• La Física, La cual expone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión, etc.
La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, elhielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del Suelo.
• La Biológica, establece que el suelo se crea a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de plantas.
Las Raíces de árboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias capaces dedisolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas, ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus, un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo.
• La Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente.
El agua, el dióxido decarbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos se introducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis, la Carbonatación, etc.
• Creacionismo plantea que el...
tracking img