Estudio general de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL GENERADOR DE VAPOR
ESTRUCTURA

Caldera de vapor, es un recipiente cerrado, sujeto a presión, con agua en su interior, que es transformada en vapor a una presión y temperatura mayor que la atmosférica, por medio del calor que produce un combustible al quemarse.

Generador de vapor, es un conjunto de dos o más recipientes cerrados sujetos a presión, más aparatos y dispositivosespeciales, destinados a aprovechar una mayor cantidad del calor producido por el combustible y con mayor eficiencia.

Las calderas se dividen en:
Cuerpo, hogar, chimenea y accesorios.

Los generadores de vapor se dividen en:
Cuerpo, hogar, chimenea, accesorios y aparatos auxiliares.

El cuerpo esta formado por las partes metálicas que unidas entre si sirven para alojar el agua y el vapor.El cuerpo de la caldera se considera la superficie de calefacción y la cámara de vapor.

La superficie de calefacción, es toda el área metálica que por un lado esta en contacto con el agua y por el otro lado esta expuesta al fuego y a los gases caliente de la combustión.

La cámara de vapor, es el espacio cerrado comprendido entre la superficie del agua y la parte superior del cilindro endonde se almacena el vapor durante la formación.

El cuerpo en una caldera tubos de humo, horizontal con hogar interior lo constituye el envolvente, los espejos, el cañón, los tubos y los tirantes.

Envolvente, es el cilindro metálico que en conjunto con los espejos aloja los tubos en las calderas tubos de humo.

Espejos, son las placas metálicas con orificios para los tubos, en las calderastubos de humos horizontales; de hogar interior, los espejos, además de los tubos, soportan el cañón.

El cañón, es un cilindro metálico que va de un espejo a otro y constituye el hogar en las calderas horizontales tubos de humo de hogar interior.

Los tirantes, son barras de hierro que van de espejo a espejo paralelas a los tubos en la parte superior donde no hay tubos, para evitar la combadurade los espejos.

En las calderas tubos de humos verticales el cuerpo lo constituye: el envolvente, los espejos y los tubos.

En las calderas de tubos de agua rectos el cuerpo lo constituye el colector, los cabezales y los tubos.

El colector, es un cilindro metálico con tapas cóncavas y registros de hombre en ambos extremos, instalado en la parte superior de la caldera y conectado por laparte inferior a los cabezales, uno en cada extremo.

Los cabezales son cajas en las que se instalan los tubos de la caldera en sus caras interiores; en las caras exteriores tienen registros uno para cada tubo.

El cuerpo en las calderas tubos de agua curvos esta constituido por dos o mas colectores y los tubos.

Los colectores en las calderas tubos de agua curvos tienen los orificios en dondevan los tubos.

El hogar, es la cámara donde se efectúa la combustión, su forma depende da cada tipo de caldera, es el lugar mas caliente de las calderas.

El hogar puede ser: interior, exterior o integral, Interno, cuando esta dentro de la envolvente; Externo cuando es construido de mampostería, independiente de las partes metálicas, Integral cuando forma parte del cuerpo de la caldera.

Enlas calderas verticales tubos de humo, el hogar esta en la parte inferior de la envolvente, abajo del espejo.

En las calderas locomotoras, el hogar esta antes del cuerpo cilíndrico de los tubos, formando una sola unidad con este.

En las calderas horizontales tubos de humo de retorno, esta en la parte inferior del envolvente.

En las calderas tubos de humos horizontales de hogar inferior,el hogar esta dentro del envolvente, lo constituye el cañón.

En las calderas tubos de agua rectos, el hogar esta colocado en la parte inferior del banco de tubos y es de mampostería.

En las calderas tubos de agua curvos tipo paquete, el hogar forma parte integral de la caldera.

En los generadores de vapor, tubos de agua curvos, el hogar esta construido de tubos, colocados en tres...
tracking img