Estudio impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) representan en la actualidad un instrumento de gran importancia en la preservación de los recursos naturales y la defensa del medioambiente. En septiembre de 1990 se promulgó el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales- DL No. 613, con el propósito de controlar y proteger el medio ambiente.

La finalidad delanálisis de impacto ambiental es predecir y evaluar las consecuencias que un proyecto puede ocasionar en el área de influencia y, específicamente, en el ambiente natural, socio-económico, cultural y/o estético.

Este hospital II1-I fue creado para brindar atención preventivo-promocional, medicina básica, emergencias básicas y atenciones de bajo riesgo obstétrico. En la actualidad, cuenta con cuatroespecialidades básicas (Medicina General, Pediatría, Gineco Obstetricia y Odontología.

El Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, al no contar con un Plan Maestro que le permita direccionar un crecimiento planificado de acuerdo con la oferta y demanda de los servicios desde su creación, ha sufrido modificaciones de ambientes y/o ampliaciones en sus diferentes servicios,generando un crecimiento desproporcionado y desarticulado.

Las necesidades creadas por el crecimiento de la población así como la insuficiencia de servicios de alta especialización han llevado a plantear el Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz – Red Carhuaz, que estará equipado con los servicios y equipos de últimageneración que se requieren.

De esta manera, el desarrollo de un Estudio del Impacto Ambiental sobre el Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital, es de gran importancia ya que no sólo permitirá conocer el grado de impacto que tendría dicha actividad, sino que además nos permitirá identificar los efectos que dichos impactos podrían ocasionar a los ecosistemas o entornos circundantes,considerando a este último, como el ambiente donde se desarrollan las múltiples interacciones, tanto entre los factores bióticos, como abióticos y socioeconómicos.

Generalidades

El desarrollo urbano y el crecimiento poblacional demandan la instalación de una serie de servicios básicos, para garantizar no sólo una adecuada calidad de vida a dichas poblaciones, sino que a su vez permita asegurarla adecuada protección ambiental de las ciudades.

En este sentido, los servicios de atención especializada, se constituyen, hoy en día, en los requerimientos básicos y esenciales para de alguna manera buscar generar un desarrollo sostenible en los habitantes.

Cabe señalar, que en el desarrollo poblacional de Carhuaz, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes ha evidenciado un cumplimientoparcial de los roles y funciones. En la actualidad, el Servicio de Salud del Hospital ha venido presentando deficiencias en la atención de las personas que acuden para la atención inmediata de sus problemas de salud, los mismos que se han visto reflejadas en las quejas de los pacientes y los familiares insatisfechos con las atenciones recibidas, así como en las manifestaciones del personal quelabora en este establecimiento de salud por las inadecuadas condiciones de trabajo, las cuales están referidas fundamentalmente a las severas limitaciones existentes en la infraestructura y el equipamiento disponibles, que no se ajustan a los estándares técnicos respectivos. Es por ello la importancia de ampliar las opciones de servicio, de tal manera de atender la demanda insatisfecha y contribuircon la salud y el desarrollo de nuestro país.

Justificación del Estudio

El presente Estudio de Impacto Ambiental, tiene la finalidad de evaluar los impactos producidos por el Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes, es decir, busca establecer la disminución del grado de contaminación del medio ambiente durante el Mejoramiento y el...
tracking img