Manejo reproductivo y manejo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO REPRODUCTIVO Y MANEJO GENETICO

Ciclos sexuales de los ovinos y caprinos.

La pubertad: Es un cambio fisiológico y hormonal que consiste en el desarrollo de los aparatos reproductores masculinos y femeninos una vez alcanzada la etapa de la pubertad se obtiene la capacidad de procrear los machos producen espermatozoides y las hembras ovulan.

Macho.

Pubertad: entre 6 y 12meses de edad.

Hembra.

Pubertad: entre 6 y 14 meses.

La madurez sexual: Se logra después de la etapa de la pubertad dejando pasar los primeros 4 ciclos estrales, o después de la primera gestación.

El ciclo estral de los ovinos y los coprinos: es poliestrico estacional foteriodo. Ha disminución de horas luz. En regiones tropicales la cabra se clasifica como un mamífero tipo poliestralanual o que presenta celos durante todo el año.
Algunas características de su comportamiento reproductivo incluyen:
Ciclo estral = 17 a 23 días
Duración del estro o celo = 24 a 48 horas
Signos de celo: aumenta la actividad, mucosidad en la vulva, movimiento rápido y continúo del rabo.
Duración de la gestación: 145 -155 días
Número de crías nacidas más común: 2 (50% de los partos)
Enregiones templados la hembra caprina puede exhibir anestro o inactividad sexual (suspensión del ciclo estral) durante los meses de abril a agosto.

Aparato reproductor de cabra Como en otras especies de animales domésticos (vacunos, ovinos) la anatomía reproductiva de la cabra comienza en los ovarios y finaliza en la vulva. Cada segmento tiene funciones específicas:
Ovario: Posee dos ovarios en formaovalada que representan el lugar donde se producen y liberan los óvulos
Oviducto: Los dos oviductos reciben el ovulo y aquí ocurre la fertilización o unión del ovulo con el espermatozoide
Útero: Este órgano tipo bipartido es formado por dos cuernos largos y un cuerpo corto. En el mismo ocurre la implantación del cigoto y el desarrollo del nuevo ser hasta el nacimiento.
Cerviz: La cerviztambién conocida como cuello uterino, mide aproximadamente 3” de largo y esta formada por 6 a 7 anillos. Une al útero con la vagina.
Vagina: Órgano copulador de la hembra y el canal por donde pasa el feto durante el feto
Vulva: Esta es la parte externamente visible del sistema reproductor de la hembra.

Aparato reproductor del macho El aparato reproductor del macho cabrio esta constituido básicamentepor testículos, epidídimo, conducto deferente, bolsa escrotal, glándulas accesorias y el pene.

Los testículos son: considerados los órganos sexuales primarios, los cuales realizan dos funciones básicas: Producción de gametos y producción de hormonas sexuales.

El escroto: participa en la termorregulación necesaria para la espermatogénesis, ya que este proceso debe llevarse a cabo por debajode la temperatura corporal. Esta estructura esta formada por piel y dos membranas: la túnica dartos y la túnica vaginal.

El epidídimo: es una estructura que se encuentra en contacto estrecho con el testículo.
Consta de tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza esta unida al polo proximal del testículo, el cuerpo corre a lo largo del mismo siendo una estructura más delgada, quenuevamente se ensancha para formar la cola, la cual esta en contacto con el polo distal del testículo; la cola del epidídimo es la estructura más visible y palpable a través de la bolsa escrotal. A pesar de dar el aspecto de una estructura tosca, lo que se percibe a la palpación es la membrana del epidídimo, que cubre a este delgado túbulo con voluto de varios metros de largo que guarda relación con larete testis en su porción anterior y con el conducto deferente en su porción final.

El epidídimo se encarga del transporte, maduración y almacenaje de espermatozoides.

Las glándulas accesorias presentes en el macho cabrio son: las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbo uretrales, estas glándulas producen líquidos que se vierten hacia la uretra al momento de la eyaculación y...
tracking img