Estudio Naiconal De Demografia En Colombia

Páginas: 58 (14412 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La rapidez de los cambios demográficos y de las variables relacionadas con la salud de la población, especialmente de la madre y el niño, ocurridos en el país en las últimas décadas, lleva a la necesidad de contar con información válida, confiable y oportuna, con el objeto de poder medir dichos cambios y los factores que han incidido en ellos; información ésta que se espera sirva debase para la evaluación de los diferentes planes y proyectos que se desarrollan en el país, especialmente los de carácter socioeconómico y social dirigidos con énfasis a los grupos poblacionales más necesitados, así como también, en la definición de nuevas políticas y proyectos que se requieran para el alcance de los objetivos y metas del gobierno nacional, instituciones privadas y organismosinternacionales. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 (ENDS 2010), al igual que las encuestas de 1990, 1995, 2000 y 2005 se han desarrollado con el objetivo de mejorar e institucionalizar la recolección y utilización de la información requerida para evaluar los programas de salud sexual y salud reproductiva y de salud general de la población con el objeto de tomar las decisionesrequeridas de política y relacionadas con los diferentes planes, programas y que se desarrollan.

1

1.1

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Profamilia es una entidad privada, sin ánimo de lucro, afiliada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), con la mayor experiencia en el campo de la salud sexual y salud reproductiva y planificación familiar en Colombia y considerada unainstitución piloto a nivel mundial en este campo. Su acción es de gran amplitud, puesto que además de la información y servicios en sus clínicas, centros para jóvenes y consultorios jurídicos, localizados por todo el territorio nacional, distribuye una gran gama de anticonceptivos y otros productos a través de su área de Mercadeo de Productos. Además, también se ha convertido en uno de los centrosde investigación en salud sexual y salud reproductiva más importantes y reconocidos no solamente a nivel nacional sino también mundial. Entre las razones para realizar la Encuesta Nacional de Demografía y Salud cada cinco años, está el considerar que este período es adecuado para obtener información que permita medir cambios en las variables demográficas, evaluar y hacer los ajustes necesarios enlos programas de salud y obtener datos e información actualizados en población, salud de la madre y el niño y en general en todos los aspectos relacionados con salud sexual y salud reproductiva. Las encuestas realizadas anteriormente han sido ampliamente utilizadas en los últimos años por gran cantidad de investigadores, directores de programas y proyectos e instituciones que requieren informaciónsobre estos tópicos. Sus resultados han alertado sobre la evolución de ciertas variables, como es el caso del incremento real de la fecundidad de las adolescentes, el crecimiento de la pobreza, la deserción escolar de los últimos años y el aumento de la violencia intrafamiliar. Es significativo el número de estudios desarrollados tanto en Colombia como en otros países, usando las bases de datos delas Encuestas Nacionales de Demografía y Salud.

1.2

OBJETIVOS DE LA ENDS 2010

Objetivo General
El objetivo general de la ENDS 2010 es obtener información actualizada sobre aspectos demográficos y de salud de la población, relacionados con los objetivos de la política nacional de salud sexual y reproductiva.

Objetivos Específicos
• • • • • • • • • • Analizar las características dela población y de los hogares. Estudiar las características y situación de las mujeres en edad fértil. Establecer los niveles y tendencias de la fecundidad. Determinar el nivel de conocimiento, prevalencia y tendencias del uso de métodos anticonceptivos y su fuente de obtención. Identificar las tendencias de nupcialidad y exposición al riesgo de embarazo. Definir las preferencias de fecundidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografía de Colombia
  • Demografia de colombia
  • demografia colombia
  • Demografia Estudio
  • Demografia en colombia siglo xx
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN COLOMBIA DEMOGRAFIA
  • Demografía y Pobreza en Colombia
  • Estudio En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS