Estudio parcial de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mano invisible:

Las ideas de Adam Smith están enfocodas a atacar el mercantilismo, al que considera ineficiente, malo, a favor de los ricos comerciantes, ya que la autoridad concede preferencias,creando monopolios (tan odiados por Smith). El proteccionismo mercantilista pretendía enriquecer a las naciones: economía con base en el Estado--> la condición de la riqueza es el Estado, quienesmantienen a los países en guerra.

Sin embargo, Smith afirma que puede haber economía sin política ni moral, creando una alternativa de organización de la sociedad, esa alternativa es el mercado, porello se le considera el padre de la ciencia económica: separa la economía del Estado.

Y para Smith, los mecanismos del mercado que permite el funcionamiento de la sociedad se dan a través de una"mano invisible"-->
"Los individuos actúan por su interés, pero es conducido por una mano invisible a promover un fin que no estaba en sus objetivos, contribuyendo a la sociedad. Existen agentescomprometidos con la actividad económica que se definen por su egoismo, y al actuar emerge un resultado benéfico para todos" Esta mano es invisible porque no hay intervención del Estado (contraria a la manovisible de los gobernantes)--> mercado liberal:liberalismo económico (liberalismo del s. XVIII, que es diferente al liberalismo del s. XX del que hablaron en clase cuando hablaron de mercado y Estado)Entonces, en ese orden de ideas, la mano invisible puede definirse como:
"El mecanismo a través del cual los individuos descentralizados, guiados por la búsqueda egoísta de su propio bienestar,pueden llegar a un orden social que coincida con una situación socialmente deseable"

Como Smith nunca explicó ese mecanismo, la teoría económica aparece para explicar cuál ese ese mecanismo.Laissez faire:

"laissez faire, laissez passer" se traduce del francés como "dejad hacer, dejad pasar". Y se refiere a una libertad económica absoluta, sin intervención del Estado, libre comercio, etc....
tracking img