Estudio sobre la evolucion del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1782 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CI Y LA APLICACIÓN DEL MISMO EN MÉXICO.

Definición
Comercio internacional: intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción delos bienes que fabrica de forma más eficiente y con costos menores. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Además, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce una determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.Historia y Evolución
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de losagricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento adecuado para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
•    Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. 
•        Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara ala agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenarlos excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadones de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, aretes, joyas etc.).Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, eltorno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, etcétera. Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras clases sociales. En un inicio las clases socialeseran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

El comercio internacional hay que estudiarlo en su desarrollo histórico en relación con el mercado mundial, la división del trabajo y el desarrollo del capitalismo.
Antiguamente, la ley económica fundamentalera la repetición del proceso de producción en las mismas proporciones, el producto adicional iba para el consumo personal de las clases dominantes. Esta era una etapa de escaso nivel de desarrollo de la producción material y de las fuerzas productivas.
Durante el siglo XV, no obstante los problemas que enfrentó la incipiente economía capitalista europea (hambre, peste, guerras, sublevaciones), semantuvo la actividad comercial e incluso se incrementó.
En esta etapa de la acumulación capitalista por medio del comercio, se observan algunas consecuencias para el mismo, tales como:
o Desarrollo de la producción de manufactura.
o Fortalecimiento económico de la burguesía.
o Búsqueda de nuevas rutas comerciales, que apoyándose en los grandes avances
científico-técnicos...
tracking img