Estudio Sociológico sobre las Sectas

Páginas: 51 (12650 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Sociología de la Desviación

La experiencia de la Mujer
en una Secta de Hombres













Marta Gullón Freire
Andrea López Crespo
LadyJane Pereira do Vale
Índice
Introducción Pag.3
Introducción Pag. 3
Motivos ¿Mito o realidad? Pag. 3
¿Lavado de Cerebro? Pag. 4
La mujer Pag. 5
Mujeres y religión Pag. 6
Metodología Pag. 7
Metodología Pag. 7
Primera entrevista Pag.9
Segunda entrevista Pag. 10
Tercera entrevista Pag. 10
Los hechos Pag. 11
Primera entrevista Pag. 11
Segunda entrevista Pag. 12
Tercera entrevista Pag. 14
Contrastación Pag. 16
Conclusión Pag. 21
Anexos Pag. 23
Bibliografía Pag. 28






Introducción
El fenómeno de las sectas comenzó allá por 1960, aunque realmente no se les dio gran importancia hasta que enel año 1978, que fallecieron 913 personas en Guyana víctimas de una secta suicida.
Las sectas comenzaron reclutando a jóvenes de entre 18 y 25 años, pero poco a poco comenzaron a aumentar el rango de edad y pronto gente de todas las edades era reclutada. En cuanto al tipo de sectas, en un comienzo todas eran de carácter religioso, pero la variedad ha ido haciéndose cada vez más grande dando lugara sectas políticas, psicológicas, de Ovnis, etc; llegando a haber unas 5000 sectas tan solo en EEUU (Singer, 1992).
Las sectas en general son totalitarias u omnicomprensivas en el control de la conducta de sus miembros. Se promueve el pensamiento llano, todas las cosas o son blancas o por el contrario son negras, pero no hay ningún tipo de matices o críticas. Además de maximizan los elementosemotivos y afectivos que aportan seguridad a niveles muy primarios e irracionales. Los miembros de las sectas también son sometidos a un importante cambio en su estilo de vida, y son obligados a romper todos los lazos que tengan con el exterior de la secta (Gómez Acebo, Trebolle, Howell, de Quiroga, Fernández, Bosch, López, Sáez de la Fuente y Navarro, 2000).
En todas las sectas, no importa suclase, hay un denominador común que es el uso por parte del líder de un programa de reforma del pensamiento y control mental sin el conocimiento y consentimiento de la persona que está siendo manipulada. Este líder o “fundador”, se trata de quién dirige y logra el pensamiento llano arriba mencionado, y los miembros han de seguir adelante con el programa marcado por el mismo. La amenaza de expulsión ola idea de perder una oportunidad de salvación puede ser algo muy duro para una persona atrapada psicológicamente en un sistema sectario (Lalich, 1997).
Se calcula que en Estados Unidos en los últimos 20 años, unas 20 millones de personas han estado involucradas de una u otra manera en alguna de las sectas (o grupos semejantes) de dicho país (Singer, 1992).
¿Motivos? Mito y Realidad
Hay muchosmitos acerca de las sectas. Un ejemplo de ello es que la gente cree que los jóvenes que se unen a las sectas son unos inadaptados (psicológicamente hablando), que provienen de familias dañadas o desunidas, o que son ellos los que buscaban la propia secta (para sentir que pertenecían a algún grupo). Nada más lejos de la realidad. Diversas investigaciones indican que aproximadamente dos terceraspartes de los jóvenes que se han unido a las sectas han salido de familias totalmente normales y habían demostrado un comportamiento adecuado a su edad, cuando entraron en la secta. De la tercera parte restante, tan solo el 6% tenía problemas psicológicos antes de unirse a la secta (Singer, 1992).
Visto así, se puede considerar que casi cualquier persona puede ser un miembro potencial de una sectaen un momento vulnerable de su vida. Las investigaciones han demostrado que no hay un determinado grupo de personas (con unas características especiales) con más posibilidades de unirse a las sectas que otros, y que ser miembro tampoco implica una condición psicopatológica previa.
¿Lavado de cerebro? ¿Engaños?
Las sectas y los grupos de extremo religiosos en muchas ocasiones se pueden valer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sociologico sobre la distribución de las tareas en el hogar
  • Estudios Sociologicos
  • estudio de la secta creciendo en gracia
  • Ensayos sobre teoría sociológica
  • Las teorías sociologicas sobre la pobreza
  • Enfoques sociológicos sobre la educación
  • Guía sobre el Pensamiento Sociológico
  • Ensayo Sobre Metodología Sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS