Guía sobre el Pensamiento Sociológico

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Página 17

1. Considere de qué manera la sociología se diferencia de la economía, la política, la psicología, la historia, la literatura y el periodismo. Utilizando el cuadro de la página 5, intente definir la sociología y distinguir lo que es característico en ella.
R: La sociología es una ciencia porque usa el método científico para recopilar datos y probar las hipótesis formuladas,también porque estudia extensivamente a la sociedad. Para entender porque una sociedad es como es, estudia sus instituciones y a las personas que las conforman. Pero es diferente a las ciencias naturales porque es difícil ser objetivo si se forma parte de lo que se está estudiando.
2. ¿De qué modo utilizar la perspectiva sociológica hace que parezca que tenemos menos control de nuestra vida? ¿Por quénos concede un mayor poder de control sobre lo que nos rodea?
R: La perspectiva sociológica nos hace más conscientes de la forma en que funcionamos dentro de la sociedad y de las limitaciones que esta nos impone en muchos aspectos de nuestras vidas. No siempre podemos hacer lo que queramos porque tenemos convivir con otras personas y seguir ciertas costumbres para poder alcanzar nuestras metas,la sociedad siempre tendrá influencia en nuestras decisiones.
3. Aporte una explicación sociológica de por qué la sociología apareció donde y cuando lo hizo. Analice si hubo algún tipo de predisposición y, si la hubo, cuál fue.
R: Los grandes cambios que se produjeron en las sociedades europeas a partir del siglo XVIII y XIX fueron la predisposición. La revolución industrial cambió la formaen que las personas trabajaban y causó migraciones masivas hacia las ciudades. La ilustración francesa revolucionó las ideas predominantes, poniendo a la razón por sobre la religión. El desarrollo de las ciencias naturales también cambió la manera de pensar. Estos sucesos cambiaron la forma de vivir que las personas habían tenido por miles de años en un periodo de tiempo relativamente corto y eranatural que algo tan radical suscitara interés y miedo. Por eso la sociología surgió en el siglo XIX y en uno de los países más afectados por estos cambios, Francia.



1. Página 40






2. Utilizando como guía algunos de estos paradigmas teóricos ¿qué tipos de cuestiones se podría preguntar un sociólogo acerca de a. la televisión, b. la guerra, c. el deporte,d. las facultades y escuelas universitarias y e. los hombres y las mujeres?
R: La televisión: Podría considerarse como un elemento que trae unidad a la sociedad, porque permite llevar información a grandes grupos de personas.
La guerra: Es una consecuencia directa de la inhabilidad de una sociedad de enfrentar problemas económicos y políticos.
El deporte: Es una forma de interacción social, perotambién es un “espectáculo” en cierta forma sirve para demostrar cuanta fuerza se tiene. En la mayoría de las sociedades los deportistas son idealizados y admirados por su fuerza y destreza.
Las facultades y escuelas universitarias: En los últimos tres siglos la educación ha adquirido mayor importancia y son una consecuencia de la división del trabajo y la especialización. Ahora hay queaprender lo más que se pueda y tener un título para desempeñar un trabajo.
Los hombres y las mujeres: Las diferencias entre los sexos son muy reales, pero los roles de género y la sexualidad son un terreno complicado y dependen en cierta medida de la cultura en que se desarrollan.
3. Comience elaborando un “glosario sociológico” de los conceptos nuevos que encuentre en sociología. Intente asegurarse deque puede decir a. Lo que significa la palabra, b. en qué tipos de discusiones e investigaciones se aplica y c. si lo encuentra de utilidad o no.
R: 1. Dialéctica: a. proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.
b. Se aplica en las teorías de Karl Marx, que tienen base en la dialéctica de Hegel que dice que la tesis es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sociologico
  • Pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • Pensamientos Sociológicos
  • El pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
  • Pensamiento sociologico paul freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS