ESTUDIOS CORRELACIONALES

Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación en las que existe una relación entre las variables que los componen. Este tipo de estudiostienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más variables.

Los estudios cuantitativos correlacionales miden el grado de relación entre esas dos o más variables. Es decir, midencada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se expresan en hipótesis sometidas a pruebas. Por ejemplo, un investigador que deseeanalizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores, mediría la motivación y la productividad de cada uno, y después analizaría si los trabajadores con mayormotivación son o no los más productivos.

Utilidad

La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales cuantitativos son saber como se puede comportar un concepto o una variableconociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o fenómenos en una variable, a partir del valor que tienenen las variables relacionadas.

La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otravariable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen de estadística tenderán a obtener una calificación más alta en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en unavariable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen de estadística tenderá a obtener una calificación más baja en el examen.

Si nohay correlación entre las variables, estas nos indican que estas varían sin seguir un patrón sistemático entre sí: habrá sujetos que tengan altos valores en una de las dos variables y bajos en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estudios correlacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Correlacionales/772980.html

MLA

"Estudios correlacionales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Correlacionales/772980.html>.

MLA 7

"Estudios correlacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Correlacionales/772980.html>.

CHICAGO

"Estudios correlacionales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Correlacionales/772980.html.