Estudios culturales comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS CULTURALES

2. Cuál es el papel de la cotidianidad en los Estudios culturales.
Dentro de los estudios culturales la cotidianidad o lo cotidiano se visualiza como un concepto unificador de las diferentes dimensiones planteadas dentro de la escuela de Birmingham, ese concepto es usado como foco central para comprender la organización social, donde confluye el ser, la existencia, eltiempo, la ideología presentes en la realidad y llevadas a la práctica en lo cotidiano.
En la cotidianidad se busca indagar esa historia, esa vida que está desprovista de valor desde la visión academicista anterior, y se convierte en un insumo de construcción de verdad y realidad, en el arje de la vida y de un conocimiento diferente desde posiciones que resaltan lo ontológico desde una visiónintegradora de lo cultural, lo económico y la vida diaria.
La cotidianidad para convertirse en pilar de los estudios culturales se abre paso a partir del debate entre la realidad histórica y la realidad social, donde los espacios de lo cotidiano se convierten en el punto de quiebre y de encuentro entre estas dos realidades.
El término de lo cotidiano se convierte en un intrincado de plurifactoresdiferentes que dan contenido desde la subjetividad y la interacción con lo inmutable de la sociedad y las vivencias encarnadas en los sujetos poseedores de la experiencia viva.
Para desglosar lo enmarañado del concepto de cotidianidad se puede decir que:
“El sujeto individual y sus experiencias más habituales y constantes”, lo que refiere a que la experiencia subjetiva tiene un gran peso al momentodel análisis de lo cotidiano.
“Las mediaciones simbólicas e imaginarias que en formas de tradiciones influyen en las actitudes vivenciales”; se evidencia que además de la visión subjetiva se necesita la interacción con un nicho de sociedad que implanta una simbología y un tipo de pensamiento que influyen directamente sobre el sujeto.
“Las formas de vida y sus transformaciones en un períodotemporal específico” como se expresa en un principio para definir el concepto de cotidianidad dentro de los estudios culturales también es importante ubicar un período de tiempo específico que da características especiales a la variable o variables a analizar, dentro del concepto ya referido.
“Las resistencias y disidencias que ante la dominación social defiende la cultura popular y su autonomía” esimportante aclarar que no todo dentro de lo cotidiano es simétrico y va hacia un mismo punto, la cotidianidad está cargada de contradicciones y pensamientos diferentes que se conjugan y configuran de maneras múltiples y variadas dentro de la sociedad.
3. Cuál es la relación entre cotidianidad e ideología.
Tras la explicación anterior de la importancia de la cotidianidad dentro de los estudiosculturales, se abordará lo referente a ideología, puntos claves dentro de los estudiosos de la primera etapa de la escuela de Birmingham; el conflicto existente dentro de lo cotidiano se transporta de las acciones concretas y requieren organizarse en estructuras fijas que son llamadas ideologías.
Estas ideologías se quieren poner por encima de la vida diaria, como manipulación constante de lasmentes, con lo cual se manejan procesos de carácter económico, político, social y cultural para dar paso a la hegemonía absoluta y controladora del ser y la sociedad.
Esas ideologías al ser asumidas por las corrientes hegemónicas y dominantes de la sociedad se convierten en instrumentos de mantenimiento y reproducción de la dominación y la esclavitud de pensamiento generando tópicos artificiales ycreados para perpetuarse dentro del poder.
La facilidad del sistema hegemónico de mutar dentro de los procesos, lleva desde la cotidianidad a transmitir estructuras comunicativas vacías de sentido, industrialmente planificadas con el fin de dominar y adquirir el control del mundo.
La ideología se convierte en un arma de doble filo que construye discursos desde diferentes bandos insertos en la...
tracking img