estudios de mariana serra

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
LA AURORA...

Mariana Serra Garcìa

IV. La propaganda cultural, científica y social

d) La lucha contra la vagancia y el juego
Ya en 1830, en su famosa Memoria sobre la vagancia en la Isla de Cuba, José Antonio Saco había expresado: “Es preciso ir haciendo una revolución en las costumbres, que aunque lenta no por eso dejará de ser cierta.” 36 Esto también fue, en cierta medida, unapreocupación de las autoridades coloniales a partir del gobierno del teniente general Tacón, quien creó una serie de instituciones con el fin de erradicar los vicios y la vagancia, aunque fueran las propias estructuras coloniales sus causantes. 37 A lo que se sumó la labor y la propaganda de los ideólogos reformistas, condicionados por intereses clasistas y políticos. La solución ofrecida por ellos aeste problema estaba ligada a la creación de fuentes de trabajo propias para el mercado de brazos libres y la instrucción general y técnica por ellas requerida. A todo ello, además, se le unió la propaganda de La Aurora. En la entrega 37, bajo el seudónimo de El caballero de la triste figura, apareció un artículo titulado “La juventud de la esquina”, en el cual se decía:
Pero estos mocitos no meespantan y su falta es un tanto disculpable, en primer lugar porque no han tenido la dicha de haber pisado jamás los umbrales de una escuela, ni han recibido mas educacion que la que han aprendido en las tabernas y corredurias por esos mundos de Dios.
Y si por algo mas duele que por la Moral, cuyas reglas atropellan de tal modo esos inocentes, es por saber que deshonran la clase á que pertenecen,pues de desearse fuera que todos los artesanos fuesen estudiosos y hombres útiles á su pátria, dedicándose de este modo y acostumbrándose á pensar en cosas serias. 38
La Aurora, en varios artículos, emprendió una campaña contra el juego y las diversiones que atentaban contra “la moral y las buenas costumbres”, sobre todo contra las que afectaban al sector que ellos representaban. Es sabido que,por el tratamiento del tema por varios autores, estaban generalizados el juego y otros vicios en todas las capas de la sociedad. El extranjero Nicolás Tanco Armero incluyó, en sus impresiones sobre La Habana en 1853, diversas costumbres y entre estas, las “diversiones públicas”. De ellas nos dijo:
El juego es la principal distraccion de las clases elevadas en La Habana: pasion funesta que hadisminuido mucho desde el tiempo del general Tacon [...] Las grandes partidas de juego que había en otro tiempo, de monte, etc., se han acabado, y se contentan con jugar el tresillo, en cuya diversión no solo toman parte los hombres sino las mugeres.
................................................................................
Las peleas de gallos es otra de las diversiones favoritas del pueblocubano; no hay casi pueblo, por pequeño que sea, donde no haya una famosa valla frecuentada por lo mejor de la sociedad... 39
Después continuaba la relación de toda una serie de diversiones en que participaban desde las capas más elevadas de la sociedad hasta las de “medio pelo” o capas medias, que “con corta diferencia son las mismas”. De ellas decía:
En la Habana no hay pueblo propiamentedicho, y así es que todo el que no es aristócrata y asiste á las funciones dadas por esta clase, asiste á los bailes públicos. Estos son varios, á saber: el Liceo, el Circo, Escanriza y Sebastopol, así llamado por el modo terrible y libre de bailar que se acostumbra en este local ... Después del Liceo sigue el baile de Escanriza, así denominado por el nombre del dueño del establecimiento. Estareunión es un mezzo termine entre el Liceo y el Circo; ni es decente como el primero, ni las danzantes se permiten las libertades que en el segundo. Allí, sin embargo, no van más que las mugeres malentretenidas de la Habana, y en punto á hombres los mas que frecuentan este baile, son dependientes, tabaqueros y criollitos de mala vida. Los disfraces son siempre los mismos, y las bromas enteramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serres
  • serr
  • SERRA
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS