Estudios sociales renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Sociales: Siglo XV- Renacimiento

Cambios generales

Crecimiento urbano
Los principios de la razón y la ciencia se impusieron sobre los de la religión.
Horizonte geográfico: descubrimiento de Amercia y Africa
Horizonte celeste: Ptolomeo: geocentrismo (la Tierra era el centro del Universo), Nicolas Copernico: heliocnetrismo (el sol ocupa el centro del sistemaplanetario y la tierra gira a su alrededor).
Horizonte tecnológico: inventos como polvora, brújula, papel, imprenta.
Horizonte temporal: mirada hacia el pasado en busca de respuestas para el presente.
Humanismo: humano como el centor del Universo –no Dios-, el hombre como ser libre y dotado de razón. Estudio y difusión de obras antiguas. Desarrollo del pensamiento critico en contra del dogmatismoreligioso.
Los humanistas aprendieron latin, griego y hebreo para analizar las obras de autores de la Antigüedad [Platón, Aristoteles…].
Humanismo cristiano: centrado en textos sagrados
Erasmo de Rotterdam: defendia el estudio de la Biblia en sus lenguas originales. Religiosidad basada en el contacto directo con Dios (oración interior, lectura del Evangelio). Autor del Elogio de la locura (criticalos aspectos de la sociedad de su tiempo- abusos de la Iglesia).
*Martin Lutero: criticaba fuertemente a la Iglesia. Especialmente la venta de indulgencias para la redención. Creía que la redención no se podía vender.
Tomas Moro: obra Utopia(isla llena de felicidad, sin economía monetaria ni propiedad privada. Superación de dificultades políticas, económicas, sociales y religiosas).
Imprenta:obra de Gutenberg. Servia para la publicación de libros en distintos idiomas fuera del latin.
Academias: eran los centros de reunión de los intelectuales.
Reforma del Humanismo influye, (criticas contra instituciones eclesiásticas). Se promueve la lectura directa de la Biblia, la Iglesia fue desprestigiada(poseía riquezas y tierras. Los sacerdotes carecían de vocación, habían comprado su cargo).Lutero expone las 95 tesis contra las indulgencias-1517-en el castillo de Wittenberg. Esta critica se difumina por Alemania con rapidez –a travez de la imprenta-. Los campesinos se revelaron en contra de los señores feudales. [protestantes y catolicos].

El arte Renacentista

Se caracteriza por el conocimiento de la cultura de la antigüedad, personajes mitológicos, redescubrimiento de lanaturaleza, distintas posturas, estudio de la anatomía, proporciones humanas, perfeccionamiento de técnicas y perspectiva en los dibujos.
Siglo XVI: poco de la actividad artística se traslado de Italia a Roma, donde se convocaron a diversos artistas para la reconstrucción de la ciudad y la Basilica de San Pedro en el Vaticano.
La Revolucion científica
Explicación a fenómenos naturales y físicospor medio de la cuencia experimental y técnica, comparación y comprobación.
Medicina: microscopio, estudio de la anatomía humana por medio de diseccion de cadáveres, teoría de la circulación pulmonar.
Astronomía y física: Galileo Galilei creo el método experimental de observación directa. Invento el péndulo(relojes e instrumentos para medir el tiempo), telescopio(comprobó la teoría deCopernico). Escribio en dialogo sobre los dos mayores sistemas del mundo: composición del cosmos, descripción de un universo heliocéntrico.

La expansión comercial

1453: turcos conquistan Constantinopla y monopolizan rutas marítimas [lo wur causa la agravación del comercio europeo]. Europa comercia con el Lejano Oriente en el siglo XIII-XV.
Segunda mitad del siglo XIII: rutas por Orienterecorridas por Marco Polo gasta el Norte de China.
Siglo XV: Europa esta en busca de especias [para la conservación de alimentos] y sedas.
Segunda mitad del siglo XV: expansión de España y Portugal con el objetivo de monopolizar el comercio marítimo de especias.
Causas de la expansión: + tierras= + extracción de materia prima, metales y esclavos(para manugacturas).
Adelantos tecnológicos: mapas,...
tracking img