estudios socioeconomicos

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
El manto con sus medios de comunicación masiva y su impacto social.
"Si una nación espera ser ignorante y libre, espera lo que nunca fué y nunca será" - Thomas Jefferson
INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación, son los encargados de la difusión de información a través de diversas, maneras dentro de las que se puede citar, periódicos, revistas, internet, radio, y el principal mediode enajenación que es la televisión, sin embrago estos medios empleados para la difusión se han utilizado para fines lucrativos y no solo como un medio que nos proporcione información de nuestro entorno.
Los medios de comunicación son formas de medios diseñado para alcanzar la mayor audiencia posible. Que incluyen televisión, películas, radio, periódicos, revistas, libros, discos, videojuegose Internet. Muchos estudios se han realizado en el siglo pasado para medir los efectos de los medios de comunicación en la población con el fin de descubrir las mejores técnicas para influir en él. De estos estudios surgió la ciencia de la comunicación, que se utiliza en la comercialización, relaciones públicas y la política. La comunicación de masas es un instrumento necesario para la asegurarla funcionalidad de una gran democracia, también es una herramienta necesaria para una dictadura. todo depende de su uso.

Sustento Teórico
El principal enfoque que se ha tomado a través de los medios de comunicación es el de emisor todo poderoso, donde se acepta las cosas que los medios de comunicación nos brinda y el receptor no juzga y mucho menos investiga las fuentes de comunicación quele están brindando, se han convertido en los medios como un “todopoderoso”.
Desde que existen los medios escritos como la prensa se ha podido manipular el pensamiento de las masas ya sea para bien o para mal, a finales del siglo pasado e inicios de 1930 se le atribuía a los medios (especialmente a la prensa) un gran poder para pode manipular a la gente, ellos aplican fases centralizadorasprogresivas hasta alcanzar el monopolio estatal de estas empresas privadas (generalmente, relacionadas con algún grupo de presión, institución religiosa o partido), y con esto por medio de fines lucrativos se llegan a concentrar en fines uno o dos periódicos o medios de comunicación masiva y el pensamiento de la gente es controlado por las altas empresas y/o el estado que el principal manipulador deestos medios.
La “teoría hipodérmica” la cual atribuye a los medios una capacidad para intervenir o manipular la conducta de los individuos que se exponen a sus mensajes en un sentido similar a como interviene una inmunización de un determinado producto químico, en el cual se queda una respuesta de memoria sobre el organismo, o también se puede comparar al impacto de una bala la cual se queda enun cuerpo físico al que penetra. La eficacia de la bala sobre el cuerpo penetrado por ella, de la inyección sobre el organismo, o de los medios sobre sus receptores es proporcional respectivamente a la deformación física que produce, a la cualidad de líquido inyectado o al carácter de los mensajes recibidos.
De esta teoría antes citada podemos observar que los medios masivos de comunicaciónpueden ser más o menos nocivos dependiendo de la calidad intrínseca de sus mensajes, pero lo que es más que notable por medio de estas teorías es que estos medios tiene la capacidad de “manipular” la conducta de los receptores.
Esta teoría es un resumen metafórico e impresionista del las reflexiones de Harold Lasswell ( uno de los padres fundadores de la investigación en comunicación ), de ladenominación que recibe un con junto de investigaciones poco contrastadas y homogéneas que en el momento que se llega a ellas introducen una opinión generalizada en favor del poder de los medios masivos de comunicación , a los cuales se le s atribuye el gran poder de manipular la opinión y las convicciones, así como de moldear activamente la conducta e imponer sistemas políticos, incluso venciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudios Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS