estupendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 2
DEFINICIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES MÁS IMPORTANTES
2.-DERECHO: El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácterpermanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entreestas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto. De esta manera, se admite que la existencia del derecho es relevante para permitir que los derechos de losciudadanos como seres individuales se articulen de modo apropiado para lograr la permanencia de la sociedad en su conjunto.
El derecho es una de las cuestiones que más presente se hace en cada una denuestras jornadas, sólo cuando el derecho se cumple es posible el funcionamiento armónico de una sociedad, dado que la falta de cumplimiento de la ley precipita verdaderas situaciones de anarquía dondealgunos de los integrantes se verá perjudicado en su integridad, su patrimonio o incluso con la pérdida de su vida.
Lo que nos da el derecho a todos sin excepciones, es la posibilidad de ser igualesante la ley, esta igualdad ante la ley significa que los derechos constitucionales u otorgados por otras leyes o normativas son valederos para todos los habitantes de una nación, en formaindependiente de su tarea, posición económica o formación intelectual o académica. El derecho está nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentosesenciales para hacer uso del derecho (la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los tratados, la doctrina, entre otros). La sistematización de estas normas en distintasjerarquías permite su mejor ordenamiento y evita tanto las contradicciones como las superposiciones. Así, una ley emitida por el Parlamento y promulgada por el poder ejecutivo no puede vulnerar lo...
tracking img