ETAPA DEL MILITARISMO NACIONALISTA

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
 ETAPA DEL MILITARISMO NACIONALISTA
José maría Urbina
El 17 de julio de 1851, urbina capturó a Noboa y lo expartió a chile. Acto seguido se hizo proclamar jefe supremo de Guayaquil, preparosu ejercito para consolidar su revolución. El 27 de septiembre del mismo año, después de entrar en quito en su jefatura suprema fue reconocida en toda la república.
El 17 de juli de 1852, laconvención nacional la designo presidente constitucional, ractifico el decreto de Urbina y declaro la inmediata manumisión de los esclavos lo que favoreció al sistema de producción agrícola.
El presidenteelecto de urbina enfrento a flores quienes planeaban una invasión con apoyo peruano. Creo una nueva forma de gobierno, suprimio el tributo indígena y apoyo al campesino serrano. Expulso also jesuitas,recién llegados al país. Introdujo el sufragio libre, creo escuelas y fondos para poder financiar la enseñanza gratuita.
Urbina estaba convencido de que su poder e influencia militar solo podíadescansar sobre la base de leyes que aseguren los derechos de los ecuatorianos. Concedió al pueblo indígena mayor participación de los beneficios tanto de la tierra como de la ley. Esta ´propuesta se lleva acabo en toda Latinoamérica influenciada por reformas lideradas desde 1850.
Francisco robles
Respaldo por Urbina, continúo sus acciones políticas, a partir de la manumisión de los esclavos, defensadel fuerte. Extendió el plan de estudios dispuesto en le gobierno de Vicente roca fuerte e implantó la enseñanza de física y química. Autorizo el contrato Ycaza-Pritchett, por medio del cual pretendiocancelar los bonos de la deuda ingle a con las tierras baldías del oriente y de ciertas regiones como guayas, esmeraldas, etc.
CONTRADICIONES INTERNAS EN EL ECUADOR Y EN LAS NUEVAS REPUBLICASLATINOAMERICANAS
La deuda externa realizada por robles llevo a una grave crisis que llevo al país a formar cuatro gobiernos autónomos dentro del territorio nacional.
GOBIERNOS autonomos de 1859...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en la etapa militarista venezolana.
  • 2º militarismo y reconstruccion nacional
  • Resumen de el nacionalismo y los regimenes militareas
  • Segundo Militarismo Y Reconstruccion Nacional
  • Historia Y Etapas Del Rock Nacional
  • Etapas del rock nacional argentino
  • Etapa Del Primer Teatro Nacional
  • preguntas regimen exceptuado de las fuerzas militares y de la policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS