ETAPA OSCURA DE LA ENFERMERIA (ENTRE LA VOCACIONAL Y LA TÉCNICA)
En la edad media y hasta el renacimiento surge la etapa oscura de la Enfermería. Esta etapa se caracteriza por una salud pública nefasta, constantes guerras y numerosas pandemias con el consecuente aumento de la mortalidad.
La mujer queda excluida totalmente de la vida social y relegada en casa. La iglesia crea el concepto de que todo lo relacionado con el sexo femenino es pecado. De aquí surge la caza de brujas, dirigida a todas las mujeres que practicasen técnicas sanadoras. Se pierden también los conocimientos de los libros (la mayoría son quemados). Sólo queda una pequeña parte que estrasmitida de madres a hijas por vía oral.
ETAPA TÉCNICA
Comenzó a mediados del siglo XIX con la separación de los poderes políticos y religiosos, se profesionaliza la Enfermería. La salud se entiende como ausencia de enfermedades. Es la etapa en que la Enfermería se centra en la atención al paciente y a la lucha contra las enfermedades (prevención).
Hay un cambio de estatus de la mujer y de la ampliación de su campo de trabajo. Empieza a surgir con fuerza los movimientos feministas que reclaman los derechos de la mujer. Hay un desarrollo científico y tecnológico. Estos avances hacen necesario la aparición de personal especializado y la necesidad de lafigura de la Enfermera como auxiliar del médico. Se profesionaliza la Enfermería con Florence Nightingale(1820). Para ella la enfermera había de ser “la que ofrecía al médico la obediencia absoluta, virtud de una buena esposa y al paciente la altruista devoción de una madre, mientras ejercía sobre el personal subalterno del hospital la gentil y firme disciplina de una ama de casa acostumbrada a dirigir la servidumbre” (A. Martínez Hernández/J.M. Comelles 1998.) y esto que se considera fundadora de la Enfermería moderna, es decir que la enfermera representaba la imagen ideal de la mujer acomodada a los tiempos.
En ese tiempo el trabajo de Enfermería tenía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Etapa Oscura De La Enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Oscura-De-La-Enfermeria/7535406.html

MLA

"Etapa Oscura De La Enfermeria" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Oscura-De-La-Enfermeria/7535406.html>.

MLA 7

"Etapa Oscura De La Enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Oscura-De-La-Enfermeria/7535406.html>.

CHICAGO

"Etapa Oscura De La Enfermeria." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Oscura-De-La-Enfermeria/7535406.html.