Etapa Domestica
En esta primera etapa los cuidados se desarrollan formando parte de la historia de la atención a la salud de la época, comprendiendo desde las primeras civilizaciones hasta la caídadel Imperio Romano.
Esta etapa de los cuidados se denomina domestica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadoraes el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.
Etapa Vocacional
Durante la etapa vocacional, los conocimientos teóricos requeridos por las enfermeras eran nulos y losprocedimientos muy simples. Lo realmente importante eran las actitudes que debían mostrar y mantener las personas dedicadas al cuidado de los enfermos, menesterosos y necesitados.
La practicaenfermera, vista desde esta perspectiva, no requiere ningún tipo de preparación, a excepción de la formación religiosa. La enfermería de esta época se describe como una actividad ejercida por personas congran sentido de religiosidad, caridad, sumisión y obediencia.
La etapa considerada como vocacional se encuadra en la historia de los cuidados desde el nacimiento del pensamiento cristiano hastafinalizar la Edad Moderna de la Historia Universal.
Etapa Técnica
Esta etapa se desarrolla en la época en que la salud es entendida como lucha contra la enfermedad.
Esta etapa, conocida como técnica, seinicio a mediados del siglo XIX con el advenimiento de lo que Colliere denomina “mujer enfermera-auxiliar del medico”. Epoca marcada por la herencia de estadios precedentes: profesión de mujer y,durante siglos, reservados a mujeres consagradas.
La aparición de la enfermera técnica y la separación de los poderes políticos y religioso permitieron el inicio de la enfermera en vías deprofesionalización.
Los principios de la profesionalización de la enfermería se atribuye a Florence Nightingale.
El paso a esta etapa técnica no ocurrió de una forma brusca. Por lo contrario, fue necesario un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etapas de enfermeria & florence nightingale. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-Enfermeria-Florence-Nightingale/1111820.html

MLA

"Etapas de enfermeria & florence nightingale" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-Enfermeria-Florence-Nightingale/1111820.html>.

MLA 7

"Etapas de enfermeria & florence nightingale." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-Enfermeria-Florence-Nightingale/1111820.html>.

CHICAGO

"Etapas de enfermeria & florence nightingale." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-Enfermeria-Florence-Nightingale/1111820.html.