Etapa Tecnica De Los Cuidados De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente resumen se dará a conocer todo el proceso que se dio en la etapa técnica de los cuidados en enfermería, en la cual se ve un gran desarrollo de la profesión gracias a los avances tecnológicos y científicos que se dieron en la época contribuyendo a la mejor calidad sanitaria, de atención y cuidado al enfermo.

SINTESIS CONCEPTUAL

La etapa técnica de los cuidadosse relaciona con el concepto de la salud como lucha contra la enfermedad. En esta etapa se pierde de gran manera la influencia de la religión sobre la enfermería. Los servicios de salud liderados por los médicos empiezan a exigir a la enfermera especialización en técnicas curativas restándole importancia a la atención del enfermo como persona. Se empieza a valorar mucho más la tarea de laenfermera dentro del hospital.

En esta etapa ocurren grandes hechos históricos en el mundo contemporáneo como lo son la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero en los siglos XIX y XX la cual finalizo con la Revolución Francesa, dichos acontecimientos dieron paso a grandes avances en todos los aspectos, como crecimiento de la población, disminución de la mortalidad infantil, reducción del hambre,entre otros. En la Revolución Industrial intervinieron tres factores de gran importancia, el dinero, la ciencia tecnificada y el obrero manual. Surgieron dos estratos sociales bien diferentes, la burguesía y los trabajadores (proletariado).

Otros dos hechos de gran importancia fueron la I y II guerra mundial en el siglo XX, en los cuales se dieron grandes avances, como la revolución técnica yla social, de la técnica nacieron grandes logros como el desarrollo científico gracias al cual se avanzo en la medicina y se descubrieron numerosos agentes etiológicos causantes de enfermedades infecciosas. Aparecieron nuevos problemas de salud por el desarrollo industrial. Aparecen nuevas enfermedades como la viruela, por la que hubo una gran mortalidad. También se dieron otras, la fiebreamarilla, la fiebre tifoidea y el cólera, también por la contaminación ambiental hicieron su aparición las patologías respiratorias (catarros, tuberculosis, etc.)

En esta época se consideró la salud como un derecho propio del hombre y que la asistencia médica no podía ser un acto curativo individual, sino un derecho de todo trabajador. Con este pensamiento se dictaron las primeras leyes de seguridadsocial en la Alemania de Bismarck. Antes de estas leyes la atención variaba según la clase social del enfermo. La clase aristocrática y burguesa, denominada clase alta, recibía atención directa de los médicos. La clase media alta comprendía la burguesía media, tenía a su servicio siempre al mismo médico. La clase media baja no siempre podía costearse la atención médica, por lo que se crearonseguros de salud en los cuales aportaban una cuota mensual por el servicio medico, fármacos y entierros. La clase baja era la única que acudía al hospital, a quienes utilizaban como objeto para la enseñanza médica e investigaciones en salas de autopsia.

Se descubrieron aparatos como el electrocardiógrafo, el estetoscopio, el Laringoscopio entre otros. En 1845 se introdujo el uso general de la jeringahipodérmica. Otro logro significativo del siglo es la realización de los transplantes de órganos y la reimplantación de miembros.

Los hospitales en la etapa contemporánea ya no eran resultado de la caridad sino de la recaudación de fondos por parte de los médicos; además con el avance tecnológico y científico se reformaron las estructuras de los hospitales con innovaciones que dieron paso almejoramiento de condiciones sanitarias y la calidad asistencial para el enfermo.

La creación del seguro obligatorio de enfermedad tuvo intenciones económicas más que de justicia social, es decir, el estado solo financiaba la enfermedad aguda de corta duración y recuperable, por lo que los enfermos crónicos, ancianos, inválidos, terminales, etc. no contaban con la financiación del estado. Por...
tracking img