Etapa tecnica de la enfermeria

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Esta etapa abarca el mundo contemporáneo (siglos XIX y XX). Dicha época se caracteriza por la nueva concepción del hombre acerca de la dicotomía enfermedad-salud, que ya no se concibe por graciadivina sino como producto de la lucha contra la enfermedad11.
El gran desarrollo científico y tecnológico de este período es transferido a la clase médica dominante, lo que le proporciona aún mayorconocimiento y poder, centrado en la enfermedad y el tratamiento. La complejidad tecnológica hace necesaria la aparición de agentes intermedios que asumen algunas tareas médicas. Este personal esdenominado paramédico con el advenimiento de lo que Collière llama “mujer, enfermera-auxiliar del médico” 11. La enfermera asume en parte ese rol social, reemplazando a las religiosas en el servicio a pobres ydesamparados. No se le reconoce dominio en el conocimiento, sólo se le atribuye vocación de servir. En este período se habla de una doble filiación: la filiación conventual y la filiación médica.
Laprimera tiene relación con el hecho de constituirse “en servidora de un ideal”, evidenciado por Calmette, en el prólogo de L’Infirmière Française: “La Enfermera ante todo debe aprender a servir, a nocaminar jamás delante del médico sino seguirle”15. Con la segunda, el médico determina y ordena la actividad de la enfermera, decide su quehacer y lo que debe saber. Así lo hace saber el médicoSebileau cuando se dirige a las alumnas de enfermería de la Asistencia Pública de Paris “No aspiréis a sustituir a vuestros jefes junto a sus enfermos, pero pensad que es necesario que conozcáis lo quepodemos llamar los grandes elementos de la profesión médica”16.
El análisis de esta etapa, caracterizada por su forma tan peculiar de estimación social, nos proporciona un modelo de mujer enfermeramarcado por nuevas formas de dominio conductual. La enfermera cambia de la hegemonía del sexo a la de lo religioso, y de ésta al poder del hombre-médico, lo que impactará fuertemente en su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Técnica De La Enfermeria
  • Historia de la enfermería. etapa tecnica
  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • etapa tecnica del cuidado de enfermeria
  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • Enfermeria Etapas
  • etapas de la enfermeria
  • Etapa Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS