Etapa vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas Históricas del Cuidado. Etapa Vocacional. MaRcO cOnCePtUaL dE eNfErMeRíA.
sábado 11 de julio de 2009

La etapa vocacional surge con el inicio del cristianismo y se prolongaría hasta los inicios de la etapa contemporánea.

…InIcIo DeL mUnDo CrIsTiAnO…
La primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o Evangélica y tuvo un siglo y medio deduración (hasta el siglo V).

La enfermedad se entendió como una gracia recibida y un modo de redención. El cristianismo fomentaba la introducción del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo, y con ello se conseguía ganar el cielo, las personas debían dejarse de preocupar por sí mismas y debían ocuparse de forma altruista a servir a los demás. Así nació el cuidado de los enfermos como una obrade misericordia.

Las primeras cuidadoras fueron diaconisas destacadas Febe y Olimpia, eran mujeres de buena cuna y elevada posición social que brindaban auxilio a los hogares más necesitados. Las viudas desempeñaron un papel importante en la creación de hospitales y las vírgenes relacionadas con la práctica de la caridad entre los necesitados. Las matronas romanas destacaron Marcela, Fabiola yPaula.

Los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo, a lo que también contribuyo la estructura social de las primeras comunidades cristianas, sin embargo si es importante la ayuda y asistencia al enfermo.

Para el cuidado del enfermo se tomo como referencia los hospitales militares del Imperio Romano, la diferencia era que los hospitales cristianos se incluíanlos cuidados prolongados, mientras que en los romanos se ofrecía una primera asistencia y un periodo de convalecencia, para devolver cuanto antes a los soldados al ejército, se construyeron los xenodoquios; es importante tener en cuenta que en esta época, aunque intentaban curar a los enfermos de sus dolencias físicas, ponían mayor interés en tratar las afecciones del alma. El xenodoquio masfamoso perteneció a San Basilio, obispo de Cesárea.

…AlTa EdAd MeDiA…
Aparecieron modos de vida, tales como el feudalismo, el monasticismo y el islamismo.

1. La Europa Medieval.
A pesar de las pestes y epidemias creían que la enfermedad era una gracia enviada por Dios, los pueblos que no abrazaron la religión de Cristo permanecieron en la convicción de que la enfermedad era un castigo por unadesaprobación divina, cuando se fusionaron esas dos creencias se generalizó la interpretación de que la causa de la enfermedad era el pecado, cuya curación pasaba indiscutiblemente por la intervención divina.

“La asistencia al enfermo fue en todo este período más una obra de caridad o de misericordia que de justicia, más patrimonio de la Iglesia que del Estado, más ejercicio de sacerdotes que demédicos”.

Estas características de atención al enfermo determinaron una nueva etapa de presencia cristiana en el cuidado: Fase Medieval o de la Beneficencia Eclesiástica.

Los cuidadores en la época fueron las mujeres de los señores feudales que se dedicaban a cuidar los enfermos de sus tierras a través de la medicina empírica; también los monjes en lo referente a los monasterios, Magos ybrujos practicaron la superstición y el misticismo, los remedios empíricos fueron empleados por barberos, sangradores, cirujanos y matronas; existieron los médicos técnicos pero eran muy escasos y solo ejercieron para las clases altas, así el pueblo recurría a los medios empíricos y credenciales.

Una de las primeras universidades fue la de Salerno, que representa la transición de la medicinamonástica a la laica, una de las más insignes medicas expertas fueron Trótula y Abella, y el trabajo más famoso fue el Régimen Sanitatis Salernitanum.

El hospital medieval aparece íntimamente ligado a la religión y presto atención por motivos exclusivamente caritativos. Los hospitales más importantes y famosos fueron los de Lyon, Paris, Roma y Londres.

Aunque las primeras cuidadoras fueron...
tracking img