Resumen de etapa vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS
En el apogeo del poderío romano, bajo el gobierno de Cesar Augusto, se produjo uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús en Judea.
A partir del siglo IV, roma empezó a ser cristiana, y con el adviento del cristianismo surgieron una serie de cambios.
INICIO DEL MUNDO CRISTIANO
El auge del cristianismo empujo, sinlugar a dudas el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario que previamente no habían tenido.
Pero este pensamiento religioso también obstaculizo el progreso de los cuidados.
Las personas dedicadas a la tarea de cuidar acabaron por ser adiestradas para la docilidad, la pasividad, la humildad y un desprecio total de sí mismas.Interpretación de la enfermedad
Para los impacientes cristianos, la enfermedad representaba una oportunidad de vida, que suponía la imitación de la vida de Jesús, identificándose con el sufrimiento de su pasión.
Los cuidados de la salud
El cristianismo fomentaba la introducción del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo, y con ello se conseguía ganar el cielo.
La filosofía cristianapropugnaba que las personas dejasen de preocuparse de sí mismas y se ocuparan de forma altruista de servir a los demás. Nació así el cuidado de los enfermos como una obra de misericordiosa
Las primeras cuidadoras
Las primeras cuidadoras fueron mujeres fundadas con el fin de realizar un trabajo social. Destacaron como más importantes:
Diaconisas.- Formaban un grupo de mujeres, de buena cuna yelevada posición social, pertenecientes a las familias más distinguidas, ejercían funciones de auxilio a los hogares más necesitados.
Viudas.- Se dedicaban a trabajar con los enfermos y los pobres y más tarde desempeñaron un papel importante en la creación de hospitales.
Vírgenes.- Fue el grupo más dedicado a las labores eclesiásticas y ejercicios religiosos. Fueron las precursoras de lasposteriores monjas.
Matronas romanas.- Era la mujer rica que atendía a los enfermos, a los pobres y a los menesterosos.
Tratamiento de la enfermedad
El pensamiento cristiano en la fase evangélica o primitiva en relación con la atención al enfermo se caracteriza por:
 El cuidado del enfermo es un mandato evangélico para los cristianos.
 Se trata de un mandato positivo, ya que permite alcristiano imitar la vida de Jesús.
 La asistencia de la salud en esta fase tiene dos aspectos:
o El humano.- ayuda al enfermo en sus necesidades
o El cristianismo.- era una oportunidad de redención tanto para el enfermo como para el cuidador.
Instituciones para el cuidado del enfermo
Se inicio la creación de numerosas instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos y necesitados, tomaron comoreferencia los hospitales militares del imperio romano. La diferencia era que en los hospitales cristianos se incluían los cuidados prolongados, mientras que en los romanos se ofrecía una primera asistencia y un periodo de convalecencia.
Primeros hospitales cristianos
Los obispos asumieron la tarea de construir lugares donde poder acoger a los desvalidos y cuidar de ellos. Estas instituciones sellamaron xenodoquios, y en ellas se aunaban una serie de dependencias dedicadas a diversos menesteres, incluyendo posadas, hospitales, manicomios, leproserías, geriátricos, orfanatos, etc.
ALTA EDAD MEDIA
La alta edad media comprende, aproximadamente, la primera mitad del periodo medieval (hasta el inicio del siglo XI) y se caracterizo por un retroceso en todos los órdenes de la vida.
En laalta edad media se produjeron tres fenómenos significativos que determinaron la forma de vida de la sociedad: el feudalismo, el monasticismo y el islamismo.
LA EUROPA MEDIEVAL
Después de siglo y medio de implantación del cristianismo se produjeron cambios significativos:
 Las clases sociales privilegiadas, que en un principio despreciaron la religión cristiana, acabaron por incorporarse.
...
tracking img