Etapa3 de metodologia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
ETAPA 
3
Actividad de aprendizaje
1- Realiza una lluvia de ideas sobre un descubrimiento científico.
2- Obtén conclusiones.
3- Realiza la lectura William Harvey: el corazón y la experimentación en la ciencia.
4- Realiza en plenaria una comparación entre las conclusiones obtenidas y las ideas principales de la lectura señalada.
William Harvey: el corazón y la experimentación en la ciencia.
Sermédico de cabecera de dos monarcas no debe ser tarea fácil. En el siglo XVII tal suerte tocó al inglés William Harvey. Jacobo I no gozaba de buena salud. Durante su último año de vida, 1625, el soberano sufrió artritis, gota, desmayos, fiebre y disentería. Su hijo, Carlos I, fue más saludable pero su destino sería más dramático: murió decapitado luego de ser condenado a muerte en 1649 por elparlamento. William Harvey tenía otros pacientes. Era un investigador nato preocupado por entender el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente la función de la sangre.
En ese entonces se tenía la teoría de que había dos tipos de sangre: la arterial y la venosa. En donde la sangre arterial se originaba en el corazón y la venosa en el hígado.
En 1628, Harvey publicó la obra “Ejercicio anatómicoconcerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales” en la que expuso sus conclusiones acerca del movimiento de la sangre en el organismo.
William Harvey era empirista; pensaba que para entender la naturaleza había que hacer experimentos, y que un experimento no es válido si no es repetible. Su trabajo fue atacado sobre todo por el anatomista francés Jean Riolan, quien pensaba que lasangre movía al corazón y no lo contrario, como sostenía Harvey.
Harvey fue considerado uno de los investigadores mas importantes de la historia, no sólo de la medicina si no de la ciencia.
Actividad de adquisición del conocimiento
1- Realiza la lectura de la unidad 1, capítulo 2 de tu libro de texto, páginas 4 a 10.
2- Elabora un resumen en el que identifiques la forma de adquirir el conocimiento,sus elementos y distingue la corriente de pasamiento empírica de la racionalista. Toma en consideración los siguientes aspectos:
* Tres componentes en el proceso de la construcción del conocimiento.
* Qué es el conocimiento.
* Las características que nos permiten conocer un objeto o un fenómeno. 
* Señala en qué consiste la corriente empirista y quiénes son sus principales representantes.
Capítulo2 
El ser humano y la construcción del conocimiento 
El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universales como los procesos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico. En este procesos se pueden identificar tres componentes:
-El sujeto cognoscente, lapersona que conoce.
-El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe.
-El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que, generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realzar una representación interna del fenómenos convertido en objeto del conocimiento. El conocimiento es, entonces, un proceso mediante el cual elsujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de este último. Los objetos del conocimiento pueden ser fenómenos que tiene las siguientes características: -Identidad: Las variables mediante las cuales se identifica la presencia o ausencia del fenómeno. –Consecuencia: Las apreciaciones que tenemos de los efectos que produce en otras entidades o fenómenos dichofenómeno. –Causas: La percepción de los orígenes del fenómeno. –Tiempo: El plazo percibido para el desarrollo y la duración de los fenómenos. –El racionalismo. Su principal antecedente se remota a un filósofo griego de los 
Siglos V y VII, Platón, pero se inicia de manera formal con René Descartes en los siglos VXII y VXII.
Codificación de datos.
Los datos pueden codificarse de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora metodologia etapa3
  • Etapa3
  • Aplicacion Etapa3
  • Meto Etapa3
  • etapa3 PEMA
  • LITERA ETAPA3
  • etapa3 M3
  • actividad integradora etapa3 español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS