Etapas de desarrollo en el ser humano

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

Trabajo final de desarrollo y aprendizaje II






Danna Julieth Álvarez Blanco
1120890

Luz Angélica Delgado

Psicología

Tercer semestre








Universidad San Buenaventura de Cali, 24 de Mayo de 2013
Análisis

En el siguiente trabajo se presentaran los diferentes temas vistos en el transcurso del semestre, en donde se evidenciara el proceso y desarrollo de lasdiferentes etapas y periodos por los cuales una persona atraviesa a lo largo de su ciclo vital como lo es su adolescencia y adultez. Principalmente el análisis estará centrado en los conceptos aprendidos en clase, pero aplicados bajo mis experiencias de vida en donde se encontrara como contenido la adolescencia, el enamoramiento, desprendimiento, escala de la diferenciación del yo, entre otros.La adolescencia
La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida. Implica la finalización de una etapa como es la niñez, y el inicio de una nueva como es la pubescencia, esto implicamadurez sexual en la persona en donde se presentan cambios físicos y emocionales, se da la aparición del vello pigmentado, crecimiento de los senos, y la llegada de la regla, que acelera el desarrollo físico en la mujer, todo esto se debe a un proceso hormonal por el cual el ser humano atraviesa en un momento determinado.
En esta etapa de mi vida recuerdo que si tenía un conocimiento previo delo que significaba la palabra adolescencia pero pensaba que yo nunca tendría que pasar por ahí, y la verdad no quería tener que presentar todos esos cambios de los que todos hablaban, porque lo que escuchaba siempre era que esa etapa en la vida de una persona era demasiado radical. En algún momento me llegue a sentir avergonzada cuando empecé a presentar todos esos cambios físicos, recuerdo queutilizaba ropa bastante grande para que no se notara ese proceso por el cual estaba pasando mi cuerpo, no me gustaba y todavía no me gusta que me miren tanto porque siento que me devuelven a aquella época donde evadía muchas cosas y no le daba tanto significado a esta etapa porque no me sentía identificada con muchas cosas.
La adolescencia fue un ciclo en donde cambio mi pensamiento y las diversasformas de ver el medio ambiente, cambio de actitudes o cambios de carácter como: Alegría tristeza, enojo, en ocasiones se tornaba irritable mi entorno porque sentía que nadie comprendía mis gustos lo que yo quería, esa necesidad de independencia, de darle más sentido a mi opinión, se fue incrementando hasta llegar a tal punto que mis padres llegaron a optar una posición conmigo de enfrentamientopor querer generar hábitos en mí con los cuales yo no me sentía compenetrada e identificada.
Esto me sucedió especialmente con mi padre, ya que no quería moldearme a las preferencias que él deseaba, y por el contrario me cohibía de poder encontrar mis propios
gustos y preferencias tornando la relación de padre e hija un tanto fastidiosa. Igualmente género en mí ciertas actitudes, como lo sonel enojo ante cualquier actividad que no resulte como quiero, y temor a arriesgarme en diferentes contextos; con los cuales fui creciendo y hasta ahora siento que afectan de una manera negativa mi vida.
En otro momento la preocupación por mi apariencia personal, comportamientos nerviosos ante otras personas principalmente del sexo opuesto comenzaron a manifestarse, como también la osadía dequerer ser diferente entre otras posturas. Por otro lado el distanciamiento hacia mis padres por los diferentes ideales de vida, los gustos, las preferencias, la necesidad de espacio (Privacidad) entre otros factores produjeron en mi estado de estrés, angustia, y en ocasiones este tipo de posturas provocaban crisis familiares en mi hogar.
Así como se presentan todas estas variaciones cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ETAPAS DEL DESARROLLA DE SER HUMANO
  • etapas de desarrollo del ser humano
  • etapas del desarrollo embrionario en seres humanos
  • Etapas sel desarrollo del ser humano
  • Etapas Del Desarrollo Del Ser Humano 1
  • Etapas del desarrollo embrionario y fetal del ser humano
  • La Adolescencia Es Una Etapa Del Desarrollo De La Vida Del Ser Humano
  • Etapas de desarrollo del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS