etapas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS CINCO ETAPAS DE LA CALIDAD


 
1. 1 LA ETAPA ARTESANAL
 
 
La etapa artesanal de producción está caracterizada por los gremios en donde los maestros artesanos se convirtieron en formadores desus aprendices.
Durante los siglos XIII y XIV, había pesos y medidas que permitían comparar los trabajos de todos los artesanos con los demás, aunque sería al final el cliente el que seleccionaba ydecidía la calidad deseada.
En esta etapa el trabajo individual y la realización de productos o servicios tenía una relación directa y personal al hacer los trabajos a la medida del cliente.
 
1.2 LAETAPA INDUSTRIAL
 
 
En el siglo XIX comienza un cambio espectacular en la producción que transformará las organizaciones, el trabajo y las formas de vida de la sociedad.
La revolución industrialinicia la producción en masa y consecuentemente la división del trabajo y la estandarización de los productos.
Esta etapa está caracterizada por productos a más bajo coste y estándares para llegar a unapoblación que antes no los consumían. Bajan los precios y también la calidad del producto debido a los fallos del sistema de producción.
Aparece Taylor, que racionaliza el trabajo e intenta solucionarlos problemas mediante la planificación y división de procesos de tal manera que capacita a obreros no especializados. Henry Ford introduce la línea continua de montaje para automóviles con tecnologíacompleja y obreros no especializados.
La producción se preocupa fundamentalmente de cumplir los requisitos de cantidad y tiempo, dejando en segundo plano a la calidad de los productos.
 
1.3 LA ETAPADE CONTROL DE CALIDAD
 
 
Las empresas se van dando cuenta de la necesidad de establecer parámetros de calidad.
Las empresas pioneras en esta área, como la Western Electric, crean departamentos deinspección para controlar la calidad.
La solución fue introducir el proceso de inspección y control de la producción antes de la entrega al cliente. El control de calidad se realizaba como inspección...
tracking img