Etapas de la Criminalística

La Criminalística, tiene tres etapas por las cuales atraviesa hasta que llega a la actualidad: todas ellas aplicadas a los cuerpos policíacos del mundo entero aúncuando su inicio se dio en Francia, las cuales podríamos explicar de la siguiente manera:

Etapa empírica.- En la región de Tebas, en Egipto, se descubrió un papiro que contenía el primer antecedente deacta informativa de robos de tumbas y las medidas para tratar de evitarlos. Asimismo se conoce el caso de Daniel, ya descrito anteriormente. En ésta etapa, la brutalidad de las penas impuestas a losdelincuentes eran extremas hasta llegar a la mutilación y la muerte. Hasta éste momento fue muy poca la confianza en los procesos intuitivos, inductivos y deductivos pues en ocasiones eran alterados ymezclados con la magia y la religión. Como ejemplo de ello está el Juicio de Sangre, en el que se decía que un cadáver sangraba nuevamente al estar frente a su asesino, teoría manejada ampliamentedurante la edad media. Asimismo se llegaba a extremos tales como la leyenda del Cristo de la Vega en donde se le toma juramento y declaración a un crucifijo.

Etapa equivoca.-Esta etapa se distingueporque la policía a pesar de sus esfuerzos no logra tener el dominio de los malhechores, por lo que recurre inicialmente al método del servicio de confidencias, “El soplón”, el cual obtenía privilegiosmonetarios o de trato al señalar a los culpables de delitos mas graves del cometido por ellos. Posteriormente se opta por tomar a delincuentes con cierto dominio de zonas y gentes y nace una alianzae intercambio de servicios, entre la policía y la delincuencia, ejemplo: En Francia Eugenio Vidoc, se le veía como Jefe de la Policía luego Jefe de ladrones, según las alternativas de su vida, eranentonces pues los policías “Delincuentes con Placas”

Etapa científica.- Señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados.

En la selección... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Etapas de la criminalistica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html

MLA

"Etapas de la criminalistica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html>.

MLA 7

"Etapas de la criminalistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html>.

CHICAGO

"Etapas de la criminalistica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html.