Etapas de la Criminalística

La Criminalística, tiene tres etapas por las cuales atraviesa hasta que llega a la actualidad: todas ellas aplicadas a los cuerpos policíacos del mundo entero aún cuando su inicio se dio en Francia, las cuales podríamos explicar de la siguiente manera:

Etapa empírica.- En la región de Tebas, en Egipto, se descubrió un papiro que contenía el primer antecedente de acta informativa de robos de tumbas y las medidas para tratar de evitarlos. Asimismo se conoce elcaso de Daniel, ya descrito anteriormente. En ésta etapa, la brutalidad de las penas impuestas a los delincuentes eran extremas hasta llegar a la mutilación y la muerte. Hasta éste momento fue muy poca la confianza en los procesos intuitivos, inductivos y deductivos pues en ocasiones eran alterados y mezclados con la magia y la religión. Como ejemplo de ello está el Juicio de Sangre, en el que se decía que un cadáver sangraba nuevamente al estar frente a su asesino, teoría manejada ampliamentedurante la edad media. Asimismo se llegaba a extremos tales como la leyenda del Cristo de la Vega en donde se le toma juramento y declaración a un crucifijo.

Etapa equivoca.-Esta etapa se distingue porque la policía a pesar de sus esfuerzos no logra tener el dominio de los malhechores, por lo que recurre inicialmente al método del servicio de confidencias, “El soplón”, el cual obtenía privilegios monetarios o de trato al señalar a los culpables de delitos mas graves del cometido por ellos.Posteriormente se opta por tomar a delincuentes con cierto dominio de zonas y gentes y nace una alianza e intercambio de servicios, entre la policía y la delincuencia, ejemplo: En Francia Eugenio Vidoc, se le veía como Jefe de la Policía luego Jefe de ladrones, según las alternativas de su vida, eran entonces pues los policías “Delincuentes con Placas”

Etapa científica.- Señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados.

En la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Etapas de la criminalistica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html

MLA

"Etapas de la criminalistica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html>.

MLA 7

"Etapas de la criminalistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html>.

CHICAGO

"Etapas de la criminalistica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Criminalistica/1856115.html.