Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La criminalística es una ciencia & conjunto de técnicas
Con procedimiento de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, aquí tambien podras aprender sobre las cosas que se ven en forense i todas sus actividades & propiedades, tambien te enseñara Algunos animales muy peligrosos & venenosos de la tierra

La criminalistica tambienconsiste en determinar como fueron los crímenes& especificar las cosas.

La forense Te ayuda ha saber la causa de la muerte si fue por sobredosis, en resumen la forense te ayuda a determinar hora, día, causa esto lo saben asiendo autopsias & cosas asi.

Criminalística

La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación yprueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y victimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan
Ciencias Forenses.

La palabra Forense viene del latín adjetivo forenses, que significa “perteneciente o relativo al foro”. En la antigua toma, una imputación porcrimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se le acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

Metodología de la investigación criminalística

Dentro de la criminalística existenaplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, geografía y dactiloscopia, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios perciales, entre los que encuentran:

Antropología Forense: Para poder determinarel sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.

Dactiloscopia: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros caso es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a loslaboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

Genética Forense: El estudio de material biológico, como de saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el acido desoxirribonucleico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.

Grafología: Permiteestablecer, con solo leer una firma, si el individuo es zurdo o diestro, blanco o negro, hombre o mujer, tiene problemas mentales, rango de inteligencia y que enfermedades parece.

Hematológia: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se hallo en el lugar del hecho es sangre y si esta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana sedeterminaran los grupos, subgrupos y el factor RH.

Toxicología Forense: puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

Los principios Fundamentales del Proceso Criminalístico Incluyen.

1.Protección del lugar de los hechos.
2. Observación del lugar de los hechos.
4. Levantamiento de indicios.
5. Suministro de indicios al laboratorio

La Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología...
tracking img