Etapas de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
RESPUESTAS EMOCIONALES DEL PACIENTE Y SU FAMILIA
ESTRATEGIAS DE ADAPTACION
La enfermedad es un proceso biológico, el cual supone una alteración estructural o funcional. El proceso biológico supone una alteración estructural o funcional, mientras que el psicológico conlleva sufrimiento y dolor. El proceso social, supone una invalidez enfermar es enfrentarse a un mundodesconocido, temido y negado. El proceso biológico seria el siguiente:
Prepatogénico: Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del huésped y el agente. Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser de dos clases: Endógenos (condiciones genéticas, inmunológicas, anímicas, etc.) y Exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este períodoocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla.
Patogénico Subclínico: Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico, ya que parece ser algo muy simple.
Prodrómico: Aparecen los síntomasgenerales, dificultando determinar que patología afecta al huésped.
Clínico: Aparecen los síntomas específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
De Resolución: Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.
Los tipos de reacción emocionales frente a laenfermedad son los siguientes:
Adaptación del individuo a la enfermedad, duelo y negación, ansiedad, cambio en la percepción personal, alteraciones en las relaciones interpersonales.
Existen dos tipos de reacciones emocionales frente a la enfermedad, en la ansiedad el individuo se enfrenta a una amenaza definida, presenta inquietud, insomnio, hiperactividad, irritabilidad y miedo, además dehiperventilación, palpitaciones, calambres, quejas gastrointestinales, cardiológicas y genitourinarias, otra reacción seria la depresión la cual surge ante vivencias de perdida incluyendo la perdida de la salud, los síntomas son los similares a una depresión clínica todo esto disminuye la calidad de vida y retrasa la curación.
La aparición de una enfermedad aguda, crónica o terminal en alguno de losmiembros de la familia puede presentar un serio problema tanto en su funcionamiento como en su composición.
Los cambios que se producen en las familias en relación con la enfermedad no siguen un patrón especifico, están dotados por las características familiares, tales como su etapa del ciclo vital, el momento de la vida del paciente, el grado de solidez de la familia, el nivel socioeconómico, lafunción que cubra la enfermedad para ese grupo en especifico, la historia familiar, etcétera.
Dentro de las respuestas a la enfermedad que genera la familia, resaltan las siguientes, la negación, ira, tristeza o depresión; la negociación de los roles, flexibilización de límites. También se observan los ajustes de tipo económico, en los que resulta indispensable considerar la pérdida de capacidadeconómica de la familia por concepto de consultas, medicamento, hospitalización, además de la disminución del ingreso económico por la incapacidad del enfermo para trabajar, como en el caso del padre o algún otro miembro de la familia económicamente activo.

2.- DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA
• Explica las siete directrices a seguir para una comunicación eficaz atreves deregistros e informes.
Para lograr que los registros de enfermería sean eficaces deben de contar con las siguientes directrices:
Objetivo: el registro debe contener información objetiva y descriptiva en el cual debemos plasmar con claridad lo que vimos, palpamos, etc. En general plasmamos lo que nos consta. En la parte subjetiva se debe de registrar lo que el paciente nos expresa, sobre como...
tracking img