Etapas De La Planificacion

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Planificación. Definiciones.
De las definiciones anteriores se asume entonces que “la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logrode los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera mas eficiente y económica posible”. (Molina, 2006).
Finalmente, se concluye que “la planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que sedesean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”. (Molina, Morales y Bonilla; 2006).

La planificación«planificación», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001. Consultado el 4 de abril de 2012. la planeación1 o el planeamiento,2 es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal,implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".3 Va de lo más simple a lo complejo,dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
Principios de la planificación.
La planificación tienes los siguientes principios:
1. Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad. Es la utilización de recursos paraalcanzar no sólo una buena efectividad, sino una máxima eficiencia.
2. Previsión: En los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades. Así mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su realización.
3. Utilidad: Los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad deesfuerzos y el mal gasto de los recursos.
4. Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo.
5. Continuidad: Las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas unas, seperseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.
6. Inherencia: La planificación es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola definitivamente delcamino del empirismo y de la improvisación.
Beneficios potenciales de la planificación. Importancia.
La existencia misma de la planificación se fundamenta en hechos centrales de la vida moderna: escasez de los recursos frente a necesidades múltiples y crecientes y la complejidad, turbulencia, incertidumbre y conflictividad que caracterizan a las actividades humanas y su entorno.
Laplanificación es una respuesta a ese conjunto de dificultades, una manera de enfrentarlas.
La planificación es extremadamente útil en los sentidos siguientes:
* Da a la organización que la utiliza una unidad explicita de propósitos, permitiendo el engranaje fluido de las partes, reduciendo la dispersión de esfuerzos y el consiguiente despilfarro de recursos.
* Establece un mecanismo continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPA DE PLANIFICACION DE LA AUDITORIA
  • Etapa de planificacion de Medio Ambiente
  • ASUNTO CONSUMIDORES ETAPA PLANIFICACIÓN
  • Etapas del proceso de planificacion de rrhh
  • Etapas de la planificacion de colun
  • ETAPAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Etapa Planificación del proceso administrativo
  • Planificacion De ACTIVIDADeS 1A Etapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS