Etapas De La Politica De Hugo Chavez Presidente De Venezuela

Páginas: 37 (9235 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
A lo largo de casi ocho años de gobierno de Hugo Chávez, la política exterior de Venezuela se ha desplazado de la utilización de la diplomacia como instrumento fundamental para el ejercicio de la convivencia con las naciones, a una estrategia construida en el marco ideológico que resulta de la consolidación del «socialismo del siglo XXI», apoyada en los conceptos de seguridad queexige la llamada guerra asimétrica que «amenaza» al país. En esta doctrina se inspiran las nuevas políticas y alianzas que se vienen forjando, tanto en el orden interno como en el plano internacional.
La política exterior de Chávez reconoce dos etapas claramente delimitadas en el tiempo, tanto en sus acciones y propósitos como en sus métodos y objetivos. La primera se inició en 1999 y seextendió hasta mediados de 2004. Su sustento conceptual se encontraba en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2007, en el que se establecieron los objetivos correspondientes al capítulo de «Equilibrio Internacional.
La segunda etapa comenzó aproximadamente en noviembre de 2004 y sus metas, planes y estrategias fueron definidas en los trabajos, las conclusiones y los documentos delTaller de Alto Nivel realizado en Caracas el 12 y 13 de noviembre, cuando se inauguró una nueva etapa, el «nuevo mapa estratégico de la Revolución Bolivariana». Allí se definieron los diez grandes objetivos del gobierno de cara a la consolidación del proceso revolucionario en esta nueva fase del llamado «socialismo del siglo XXI». Se trata, en este caso, de una suerte de «mapa de ruta» destinado aguiar la conducción del gobierno y el manejo de las relaciones internacionales, que llevó a una ruptura con los principios que dominaron la política exterior venezolana. La conocida escritora chilena Marta Harnecker publicó un documento acerca de este encuentro sobre la base de las intervenciones del presidente Chávez, de lectura fundamental para entender cabalmente la nueva fase de la RevoluciónBolivariana.
POSICION INTERNACIONAL
La posición de Venezuela en el sistema internacional deber ser enfocada desde cuatro perspectiva o dimensiones: la global, la hemisférica, la regional, y la del entorno vecinal inmediato.
En el plano global, Venezuela desempeña papeles contradictorios. Por una parte contribuye a sostener el orden económico establecido, como suministradora de petróleo y fielcliente comercial de los Estados Unidos. Por otra parte asume posiciones políticas rebeldes, de enfrentamiento ideologico al imperio norteamericano y al capitalismo mundial.
En la escala hemisférica la dependencia del mercado norteamericano se combina contradictoriamente con llamamientos a la creación de unreacción regional bolivariano hostil en la hegemonía de la potencia del norte.
En laregión, el esfuerzo integrador bolivariano paradójicamente conlleva efectos divisionistas, por su afán de imponer un imperativo ideologico radical que es rechazado por algunos países hermanos.
En el entorno inmediato, tradicionales vínculos económicos sociales y en el principio de un sano equilibrio geopolítico se ven afectados por esa misma subordinación de las conveniencias a una estrategia dictadapor la ideología anti imperialista.

EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Y GOBIERNOS:
La aparición de un nuevo Estado plantea la cuestión de determinar el significado y alcance del acto de reconocimiento o no reconocimiento. No se considera reconocimiento en supuestos: l) si un Estado recupera su independencia. 2) si un Estado es considerado continuador de la personalidad internacional de otro.Dos posiciones doctrinales sobre reconocimiento: l) el reconocimiento tiene carácter político (por tanto será discrecional y el D.I. no obligara al reconocimiento. 2) el reconocimiento como acto jurídico: (si el Estado cumple los requisitos 1, el D.I. impondrá obligación de reconocer).
En la práctica Internacional, el reconocimiento es un acto libre y discrecional y por tanto sus efectos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Politico Del Presidente Hugo Chavez
  • Consecuencias De La Reelección Del Presidente De Venezuela 2012
  • Politicas Comerciales Externas Presidente Hugo Chavez Frias
  • Ensayo de la presidencia de hugo chavez
  • Enfermedad Del Presidente Hugo Chávez
  • La integración de hugo chavez en venezuela
  • presentacion de la vida del Presidente Hugo Chavez
  • Pensamiento politico de hugo chavez frias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS