Etapas de la primera guerra mundial

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Etapas de la primera guerra mundial
GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios, sedesarrolla en 2 frentes:
FRENTE OCCIDENTAL:
Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas. El plan Shlieffen pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de los franco-británicosen Charleroi, los alemanes emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistencia organizada. Los franceses, comandados por el generalJoffre, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. La batalla del Marne puso de relieve elfracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fuesustituido por el general Falkenhayn.
FRENTE ORIENTAL:
El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización.
El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con losrefuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
A pesar de esos reveses, los rusoslograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.




LA GUERRA DE POSICIONES
Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que sedesarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914. Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental. El nuevoescenario bélico abrió paso a una guerra de desgastedesarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivasenChampaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes. Los italianos intervinieron frente a los austríacos por el río Isonzocosechando grandes pérdidas. Sin embargo, ninguno de los dos contendientes consiguió romper el frente, que permaneció casiinvariable.
Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque alemán fue lafortaleza de Verdún.  El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculándose en 750.000 bajas entre muertos y heridos.


INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA
 Imperio turco y Bulgaria en el seno de la Triple Alianza
 Italia, Rumanía, Portugal y Japón en el seno de la Triple Entente





LA CRISIS DEL 1917
Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados ymandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidadpolítica se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables vocesclamaron contra la guerra, exigiendo unapaz negociada.
En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Primera Guerra Mundial
  • Etapas De La Primera Guerra Mundial
  • ETAPAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Etapas de la primera guerra mundial
  • Etapas De La Primera Guerra Mundial
  • Etapas De La Primera Guerra Mundial
  • primera etapa Guerra pacifico
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS