etapas de la vida de simon rodriguez

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO: LOS TEQUES
CURSO: SEMINARIO DE INICIACION. PERIODO II 2013












ETAPAS DE LA VIDA DE SIMON RODRIGUEZ.








Tutor:
Dr. Carlos Zambrano González


Los Teques, septiembre de 2013

ÍNDICE

pp.INTRODUCCION………………………………………………………………..….2
1. 1º ETAPA DE LA VIDA DE SIMÓN RODRÍGUEZ (1771-1797)…….…3
1.1 reflexiones primeras letras………………………………………………3
1.1.1 1º parte……………………………………………………………4
1.1.2 2º parte……………………………………………………………4
1.2 Samuel Robinson…………………………………………………………5
2. 2º ETAPA DE LA VIDA DE SIMÓN RODRÍGUEZ (1797-1823)….…...6
2.1 Encuentro con Simón Bolívar………………………….………….........6
3. TERCERA ETAPA DE LA VIDA DE SIMÓNRODRÍGUEZ……..……7
3.1 2º encuentro con Simón Bolívar……………………………………..….7
3.2 Carta de Simón Bolívar a Simón Rodríguez………………….…...…..8
3.3 Fracasos de Simón Rodríguez………………………………..………….9
3.4 Obras de Simón Rodríguez……………………...……………………..10

4. CONCLUSION……………………………………………………………..11
5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………..…………………………..12










INTRODUCCIÓN

Simón Carreño Rodríguez nació enCaracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato), fue criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.
Simón Rodríguez también es conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de lasociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico.
A lo largo de este trabajo podrá conocer mas detalladamente sobre la vida de este maestro, la cual esta dividida en tres partes importantes y también se hablara sobre sus obras, fracasos, encuentro con el libertador Simón Bolívar, entre otras cosas. Espero le sea de gran interés.PRIMERA ETAPA DE LA VIDA DE SIMON RODRIGUEZ (1771-1797)

Simón Narciso Jesús Rodríguez en el acta de bautismo se le llamó Simón Narciso de Jesús Rodríguez, nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1771.
El 4 de julio de 1774 nace José Cayetano del Carmen, hermano de Rodríguez y como él, expósito. Llegaría a ser un importante músico del período colonial yde la época de la independencia, En 1790, en el censo Simón y Cayetano figuran como residentes de la casa del clérigo Alejandro Carreño.
El 23 de mayo de 1791, Rodríguez es nombrado maestro de “primeras letras” de la escuela dirigida por Guillermo Pelgrón, quien era maestro desde 1778 y le había propuesto para el cargo. Rodríguez presta juramento el 30 de mayo, y enseñará en el segundo piso dela escuela, que estaba situada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. Allí se le establece un sueldo de cien pesos anuales, más la remuneración que los padres de los niños quieran aportar. En esta época existían en Caracas sólo tres escuelas primarias con autorización legal: la del Pelgrón, pública, y dos privadas, regentadas por religiosos. Pero además había un gran número de personas que sededicaban a enseñar a leer y a escribir sin tener licencia para ello.
Debido al deplorable estado de la escuela, Rodríguez compró muebles de estudio a sus expensas y el 6 de mayo de 1793, solicita ante el Ayuntamiento de Caracas que le sean compensados. El informe sobre la escuela y la tasación de los muebles instalados se presentan el 1 de junio siguiente, y en 1974 se le entregan variosabecedarios y textos de enseñanza para que opine sobre su posible adopción oficial en las escuelas. A estos él responde favorablemente y el 19 de mayo envía al Ayuntamiento una memoria titulada “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas, y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.
3
En ella señala la influencia perjudicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Vida De Simon Rodriguez
  • Proyecto de vida de simon rodriguez
  • Vida Y Obra De Simon Rodriguez
  • Vida Y Obra De Simon Rodriguez
  • ETAPAS DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR
  • Vida de simón bolívar y simón rodríguez
  • VIDA Y OBRA DE SIMON RODRIGUEZ
  • Vida y obra de simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS