Proyecto de vida de simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior
Universidad nacional experimental “simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona

Facilitador: participante:
Juan Figueroa yurgelis hernandez
Curso:C.I: 23.518.388
Educación inicial
Grupo A2

Barcelona, 17de enero del 2010
Contexto histórico: sucesos nacionales e internacionales durante su vida.

En 1826 renuncia a sus cargos en Bolivia, por no congeniar con elmariscal Antonio José de Sucre presidente para ese entonces de dicha nación. Por tal motivo, se marcha a Arequipa donde publica en 1828, el Pródromo de la obra Sociedades Americanas en 1828, texto en el que igual que otros escritos suyos, insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica.
Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorceaños, y en 1804, cuando el maestro se encontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar.
El Presidente, general CarlosSoublette, uno de cuyos ministros era el general Rafael Urdaneta - ambos figuras centrales de la guerrade independencia - le invitó al maestro a retornar a la patria. El propio Rodríguez se lo cuenta a su amigo, el obispo Pedro Antonio torres: « Una respuesta que me dan de la Nueva granada, es una orden del gobierno de Venezuela para que me envíen a mi tierra. Yo no voy allá. Tanto se acuerda elPresidente de mí, como Su Santidad de usted. » No sólo se niega a viajar, sino que teme le fuercen a ello: « Siempre hay que felicitarme: sólo tendrá usted que borrar Caracas y poner Bogotá; porque somos mortales, y hallando las monjas entre los papeles de usted enhorabuena para Venezuela, puede que se presenten al obispo y me hagan seguir mi derrota con costas, costos, daños y perjuicios. Lostiempos no están para andarse por las ramas. ¡Dios nos libre de la justicia humana! ». ¿Volver a Caracas, viejo, aparentemente derrotado por las circunstancias, sin saber a qué iría, y con el mal recuerdo por el rechazo de sus ideas en 1794, y el fracaso de la revolución de Picornell en que anduvo comprometido? Regresar no es avanzar.

Antecedentes: vida familiar y educación.

Simón Rodríguez nacióen Caracas la noche del 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor queél y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios
En 1793, al tiempo que contrajo matrimonio con María de los Santos Ronco, impartía clases al niño Simón Bolívar, transmitiéndole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. En 1794, plantea a la Corporación Municipal deCaracas sus “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas”, que no es otra cosa que una propuesta crítica sobre la primera enseñanza en el país y los vicios que tenía. Pero a la vez propone la forma de alcanzar una reforma mediante un nuevo establecimiento.
En Kingston, Jamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los...
tracking img