Etapas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adultez
Está edad comienza a los 21 años y termina a los 60 años aproximadamente, en está edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.
Como en el caso de las demás etapas, es muy difícil determinar en forma precisa, cuando comienza ycuando concluye. Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud , los hábitos de vida , el vigor físico , la alimentación , etc.
En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.
El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, quele permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores .
La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad. Sin embargo cabe esta pregunta  ¿Todos los adultos llegan  a la plena madurez?
Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.
¿Cuándo se convierte una persona en adulto? Lasociedad contemporánea tiene diversos indicadores. Existen varias definiciones de la adultez legal a los 18 años los jóvenes pueden votar y en la mayor parte de los estados pueden casarse sin autorización de los padres. Entre los 18 y 21 años pueden firmar contratos. Si se usan definiciones sociológicas puede considerarse una persona es adulta cuando se sostiene por si misma o ha elegido unacarrera, cuando se ha casado o ha iniciado una relación romántica importante o cuando ha formado una familia. La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios externos sino por indicadores internos como el sentido de la autonomía, autocontrol y responsabilidad personal es más un estado mental que un evento discreto. Desde el punto de vista algunas personas no llegan a ser adultas sin que importe su edad cronológica. No obstante para los legos de la adultez es definida por tres criterios 1) aceptar las responsabilidades propias 2) tomar decisiones independientes3) obtener la independencia financiera. Antes de mediados de siglo XX un joven recién egresado de la preparatoria por lo general buscaba un trabajo estable se casaba e iniciaba una familia para una mujer joven la ruta usual a la adultez era el matrimonio, el cual tenía lugar en cuanto encontraba una pareja adecuada. Algunos científicos del desarrollo sugieren que para la mayoría de los jóvenes enlas sociedades industrializadas, el periodo entre los 18 a los 25 años se ha convertido en una etapa distinta del curso de la vida la adultez emergente. Se trata de una etapa exploratoria una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida, un momento en que los jóvenes ya no son adolecentes pero todavía no se han centrado en roles de adulto.
Vejez
Cuando unser humano cumple 60 años inicia la etapa llamada: Tercera Edad, Vejez, Senectud o Adulto Mayor. De esta manera inicia una serie de cambios en todos los aspectos de su vida como son: biológicos, psicológicos, personales y familiares.

Está etapa, como todas, presenta obstáculos, unos de ellos son los siguientes: la tristeza, que genera el sentir el rechazo de los demás y por eso en ocasiones seda el aislamiento. Respecto al tema de la pareja por ejemplo: cuándo el esposo se jubila, la mujer siente invasión del espacio ya que antes ella lo controlaba porque era su terreno y él no sabe que hacer con su tiempo libre, ahora es necesario definir límites de los espacios donde cada uno pueda actuar independientemente, para evitar que se lleguen a perder la estima y el respeto, y aparezcan...
tracking img