Etapas De Preparación De Un Terreno

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Etapas De Preparación De Un Terreno
Limpieza y volteado.
Para comenzar a preparar el terreno, primero se tiene que limpiarlo bien, quitando las piedras y la mala hierba. Una vez limpio tendremos que airear la tierra. Para voltear la tierra lo mejor es comenzar por un lado e ir retrocediendo, para no pisar la tierra volteada.
Desmenuzar y mezclar.
Cuando la tierra se haya secado losuficiente, se tiene que desmenuzar con la ayuda de la azada. No hay más puedes aprovechar para añadir estiércol etc. y remover bien la tierra.
El suelo también se cansa.
Lo mejor para evitarlo es la rotación de cultivos. Llamamos rotación a la alternancia o a la sucesión de cultivos que se hacen en un mismo terreno para evitar que este se agote. Con la rotación disminuiremos el desarrollo de plagas,enfermedades y hierbas no deseadas. Con esta técnica se aprovechan mejor los elementos nutritivos del suelo ya que cada cultivo tiene distintas necesidades.
Hay una norma muy importante para la rotación de cultivos que es la de no repetir la cosecha con plantas de la misma familia, por ejemplo el tomate y la patata. Otra norma a seguir será la de no suceder plantas de las que se aprovechen la mismaparte, por ejemplo la zanahoria y el rábano. Tendremos que alternar plantas muy exigentes con otras que lo sean menos y sembrar por lo menos una leguminosa por cada dos años para enriquecer el suelo con nitrógeno. Un ejemplo de rotación puede ser: primero patata, después una leguminosa, más tarde alguna especie de coles y por último lo que se llaman cultivos mixtos como las cebollas, tomates,lechugas, rábanos, calabacines, zanahorias, etc.
La solución, la asociación.
La asociación de cultivos, es decir, cultivar en una misma parcela y en una misma época vegetales distintos, es muy beneficiosa porque se aprovecha mejor el suelo, se evita la invasión de hierbas no deseadas, y se reducen los problemas de enfermedades y plagas. Algunas asociaciones interesantes pueden ser las siguientes:lechugas con zanahorias, tomates con cebollas, zanahorias con puerros, maíz con fabas. También hay asociaciones que son poco o nada favorables por lo que es importante que se evite. Por ejemplo: maíz con patata, patata con zanahoria y pepino, maíz con ajos y cebollas.
El calendario del huerto.
Es importante diseñar un calendario con el tiempo de cada cosecha, teniendo en cuenta que cada lugar porsu clima y altura los tiempos son diferentes.
El semillero con materiales reutilizados.
Se puede preparar un semillero de interior con una caja de pescado o envases de yogur. Lo primero se tiene que preparar el sustrato del semillero: mezclar tierra del huerto, tierra rica en humus, compost, turba o arena de río; todo ello mezclarlo y humedecerlo bien, posteriormente llenar los recipientes conesta mezcla.
El siguiente paso será sembrar en el semillero. Esparciendo bien las semillas sobre el sustrato, luego cubrirlas con una capa fina de tierra.
Poner etiquetas para recordar que se ha sembrado en cada zona. Tendremos que regar suavemente con una regadera de chorro fino y agua templada. En esta fase hay que observar y cuidar los semilleros todos los días.
Semillero Exterior.
Se puedepreparar un semillero exterior en la parcela del huerto que tenga mejor tierra. Allí mismo se puede hacer un sencillo invernadero con cañas y plástico, rellenándolo después de buena tierra.
Trasplante desde el semillero.
Cuando las plantas del semillero tienen ya cierto tamaño hay que trasplantarlas o bien directamente al terreno o bien pasándolas provisionalmente a macetas.
Para trasplantar lasplantas al terreno definitivo tendremos que regar primero bien el semillero o recipientes que las contienen, hacer pequeños hoyos en el huerto, introducir la planta sin torcer sus raíces ni enterrar el cuello. Posteriormente habrá que comprimir ligeramente el suelo para que quede firme y regar. Esto no conviene hacerlo cuando el sol da con fuerza.
Siembra directa en el terreno.
Para sembrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACION Y CURADO DE ESPECIMENES EN EL TERRENO
  • preparacion del terreno ( cimentacion )
  • Preparacion para el terreno de soja
  • PREPARACION TERRENO DE QUINUA
  • limpieza y preparacion del terreno
  • Semilleros Y Preparación Del Terreno
  • Etapas de la preparación del presupuesto.
  • las etapas en la preparación de las lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS