Etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano
La dificultad del desarrollo humano sostenible: en 2008 el 50% de la población del mundo vivía en el medio urbano y el otro 50% en el medio rural, desde entonces aumenta la tasa de urbanización. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas el incremento de la población urbana se debe a la pauperización del medio rural que ha empujado a la población rural a migraciones alas ciudades creando suburbios y bolsas enormes de pobreza y subdesarrollo. En la foto, desarrollo urbano en Bakú (Azerbaiyán)
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de lalibertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.
El PNUD desarrolla dos imporantes indicadores: uno de desarrollo, el índice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el índice de pobreza multidimensional.
Definición de desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano se ha convertido enun concepto paralelo a la noción de desarrollo económico aunque el primero es más amplico, además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artículos nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Ver articulado de la Declaración).
Eldesarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser ohacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participarefectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.
También puede decirs que eldesarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.
Definición del Desarrollo Humano

Una definición inicial
DH es el aumento del rango de opciones, escogencias, posibilidades u oportunidades entre las cuales
podemos elegir los seres humanos. Entre estas varias palabras hay diferencias de matiz: unas miran
más a la libertadde escoger y otras más a las alternativas que se presentan a quien escoge. Digamos
de una vez que aún cuando la idea básica sea clara, existe cierta fluctuación terminológica entre los
distintos autores y momentos, los sucesivos informes mundiales de DH, la versión inglesa y su
traducción a distintos idiomas. Pero en este curso hablaremos indistintamente de escogencias,
opciones uoportunidades para que los seres humanos puedan elegir.
Las “opciones” significan las muchas cosas que los seres humanos valoramos o deseamos con una
buena razón. No estamos hablando de opciones destructivas o caprichosas (digamos “mi opción de
matarte” o “la opción de Tomás para vender heroína”); hablamos de opciones fundadas en un
argumento razonable y moral –como la opción de alimentarse o la de...
tracking img