Etapas Del Desarrollo Humano

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ETAPAS DEL DESARROLLO
0 – 3

Guatemala de la Asunción 26 de Septiembre del 2012

Introducción

En la etapa de 0 a 3 años de nacimiento del bebe, el crecimiento aun es lento, está etapa está ligada principalmente a lo sensorial y es aquí en donde la mayoría de niños van perdiendo la barriguita que tenían cuando eran bebes, es en esta etapa en donde ya empiezan a dar los primeros pasos yempiezan a caminar. Aun que cada niño posee un ritmo diferente de crecimiento.
En esta etapa el niño se comienza a relacionar con el mundo por medio de los sentidos y acciones. los bebes van teniendo distintos cambios ya sean biológicos, como psicológicos y alimentarios, en donde estos aspectos depende mucho del desarrollo del niño en estas etapas y en eltranscurso de toda su vida.

a) Características biológicas

Desarrollo biológico

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina, cuando el feto depende totalmente de la madre y pasa a una existencia independiente. El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña ymentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas. La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos, puntos suaves o fontanela, están cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.

* Crecimiento del cuerpo
El desarrollo que se da de o a 6 meses; al nacer, los bebés no pueden controlar losmovimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos. Su sistema nervioso no está completamente desarrollado. Durante los primeros meses, los bebés pueden ver claramente aquellos objetos que se encuentran a aproximadamente 10 pulgadas de su vista. A los seis meses, su visión está más desarrollada. A los cuatro meses, la mayoría de bebés tienen algún control sobre sus músculos ysu sistema nervioso. Ellos pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos. 
Al cabo de 6 a 12 meses los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde. Empiezan a comer y dormir con un horario regular. Comen tres vecesal día y toman leche de sus biberones a diferentes horas. Empiezan también a usar vasos y cucharas para comer por sí solos. Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas. A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caerobjetos. Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y pueden caminar si son guiados. Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes. El promedio de bebés de un año de edad debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.

El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primerosaños que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años; el niño de 3 años es más delgado si se compara con el regordete y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del desarrollo humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas de desarrollo humano
  • Etapas y caracteristicas del desarrollo humano
  • ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS