Etapas del duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DUELO

El duelo es el proceso de ajuste de nuestras emociones por el que todos pasamos después de la pérdida de un ser querido, ya sea ruptura en una relación o muerte, en este lasemociones compiten entre sí, poco a poco para que la persona vaya asimilando lo sucedido y lo pueda superar. Las etapas del duelo se pueden clafisicar de la siguiente forma:

Impacto: Es la primerareacción: una sensación de paralización y desorientación. La vida se estanca y la atención se concentra en la pérdida sentimental. Se bloquean las emociones y es difícil concentrarse en las tareas diarias.Negación: Es un mecanismo, que se muestra incapaz de aceptar que la relación ha terminado, o que el ser querido ha muerto. Hay personas que se estancan en esta etapa durante años, con la esperanzade que vuelva la persona que se fue.

Pena y depresión. Esta emoción puede afectar tanto al que abandona como al abandonado. Suele describirse como un sentimiento de vacío, como si faltara unaparte de uno mismo. Es el sentimiento que impulsa a muchas personas a correr hacia otra relación, lo cual no es algo muy saludable para la curación, aunque sí comprensible. Es importante permitirse vivirla experiencia de la tristeza sin acudir a atajos como la actividad frenética, drogas y alcohol o promiscuidad sexual. En estas circunstancias es aconsejable con amigos sobre lo que se está sintiendo.La pena puede conducir a la depresión y es entonces cuando la persona se puede quedar estancada, a veces durante años. Si no se puede seguir adelante y superar la etapa, habría que buscar ayudaprofesional.

Rabia. La presencia de la rabia es algo completamente normal durante el duelo. Es una fuerte emoción que nace de sentirse herido, aunque no haya nadie a quién culpar. El momento en que seexperimenta la rabia depende de cada persona en particular. Algunos la sienten muy al principio y otros son más lentos hasta llegar a sentirla. Al ser una energía potente, la rabia puede hacer sentir...
tracking img