etapas del espacio agricola venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia de potencial
La diferencia de potencial entre dos puntos A y B se define como el trabajo realizado por el campo sobre la unidad de carga positiva para desplazarla desde A hasta B. Sin embargo no se debe olvidar que la diferencia de potencial no es un trabajo y que sus unidades vienen en voltios. Un voltio sería la diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico cuandoese campo realiza un trabajo de 1 J para llevar la unidad de carga positiva desde el primer punto hasta el segundo.
Potencial Electrico
El potencial eléctrico o potencial electrostático en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo quedebe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:

El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Liénard-Wiechert pararepresentar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el puntoconsiderado. La unidad del sistema internacional es el voltio(V). Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.
Relacion que existe entre potencial eléctrico y diferencia de potencial
El potencial eléctrico se mide en un punto. La diferencia de potencial consiste en comparar el potencial de dos puntos distintos. Tanto el potencial como ladiferencia de potencial, se miden en voltios.

El problema es cuando se habla de VOLTAJE. El voltaje se mide también en voltios. Sin embargo, no es lo mismo voltaje que diferencia de potencial. Quizás tu pregunta debería ir por ahí.

El voltaje lleva implícito la existencia de corriente o cargas en movimiento (electrodinámica). Por el contrario, el término "diferencia de potencial" esestrictamente aplicable a cargas estáticas (electrostática).

En realidad, el campo electrostático es un campo conservativo y por eso se puede hablar de una diferencia de potencial entre dos puntos. Por otro lado, si tenemos cargas en movimiento o campos magnéticos variables en el tiempo puede existir un voltaje ¡¡sin que haya diferencia de potencial!!. Esto es así, por que el campo eléctrico que aparece,debido a campos magnéticos variables, no es conservativo. Esto es difícil de entender.

Como ejemplo, supongamos un anillo situado perpendicularmente dentro de un campo magnético que crece con el tiempo. Entonces, en ese anillo va a aparecer una corriente inducida (por Faraday) que se podría medir con un voltímetro y sin embargo, ¡todos los puntos del anillo están al mismo potencial!. Es decir,tenemos un voltaje y una corriente pero no hay diferencia de potencial en ningún punto del anillo. Curioso pero cierto.
==> Potencial eléctrico
→ Es una magnitud escalar que se aplica para medir el campo eléctrico en cada uno de sus puntos
→ Definición operacional: "Potencial del campo eléctrico en un punto "A" es el resultado de dividir, el trabajo realizado por las fuerzas de campo eléctricopara desplazar la carga de prueba "q", desde "A" hasta el infinito (donde se supone que el potencial eléctrico es nulo); entre el valor de la carga de prueba "q", es decir ==> VA = (TA → oo)/q
→ El potencial eléctrico puede ser positivo o negativo, según lo sea la carga Q que genera el campo eléctrico

==> Diferencia de Potencial eléctrico
→ Tiene el mismo significado físico del potencial...
tracking img