Espacio Agrícola Venezolana

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Importancia de la agricultura en Venezuela
La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población
Como muchos otros países de América Central y del sur, Venezuela se inserto en el mercado internacional como país productor de materias primas deorigen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas cálidos y húmedos.
El gobierno venezolano aprobó en 1960 la Ley de Reforma Agraria, para expandir y diversificar la producción agrícola. En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país y contribuyeron con el 5% del PBI anual. La superficie cultivada ascendió en 2003 a 3.400.000 hectáreas. Losvariados recursos agrarios venezolanos se explotaban en diversos sistemas productivos, desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo domestico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productoscomerciales

DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a una serie de condiciones físico-naturales y al hecho de estar localizada Venezuela en plena zona ecuatorial, con alturas desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensión territorial de 916.445 Km².Desde el punto de vistaecológico, esto le confiere enorme importancia, lo cual se refleja en la existencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de logran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno con características y propiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentes potencialidades de uso. De los once Órdenes de suelosconocidos en el sistema de clasificación denominado Soil Taxonomy, diez órdenes se presentan en el país. Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos de suelos, de acuerdo con las características de humedad, temperatura, naturaleza de los materiales originarios y características químicas de estos

El Uso y Tenencia de la tierra en Venezuela

El uso de la tierra se define como laexplotación que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia; en Venezuela para el año 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:

Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal yanimal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada.
Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc. En cuanto a la tenencia de la tierra, ésta se define como el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; enla estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:

Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes,latifundistas).

Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha.

Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores agrícolas quedan al propietario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio agricola venezolano
  • Espacio Agricola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio agrícola venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS