ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Etapas en la evolución histórica de los derechos humanos

La historia de los Derechos Humanos presenta cuatro etapas que señalan la progresiva extensión del contenido del concepto.
Una larga etapa, que arranca en los orígenes de la Historia y llega hasta el siglo XVIII, en que se formulan principios y reivindicaciones que constituyen las “raíces” del concepto.
La positivización de losDerechos llamados de Primera Generación, que consagraron las libertades civiles y los derechos políticos. Suelen ser llamados también “Derechos de Libertad”.
La conquista de los derechos sociales, económicos y culturales, denominados Derechos de Segunda Generación o “Derechos de Igualdad”.
La etapa de formulación de Derechos de los Pueblos, que constituyen la Tercera Generación de DerechosHumanos.
Raíces del concepto de Derechos Humanos
Por su índole, puede decirse que los Derechos Humanos nacen con el hombre mismo. Las raíces del concepto se hunden en lo profundo de la Historia y la recorren en todos los sentidos. En este inmenso lapso el hombre, desde las más diversas culturas, plantea ideales y aspiraciones que responden a la variedad de sus condiciones materiales de existencia,de su desarrollo cultural, de sus circunstancias políticas...
De ahí que no sea posible señalar rasgos comunes a todo este período, pero sí se constata que muchos principios de convivencia, de justicia, y la propia idea de la dignidad de la persona humana, aparecen en muy diversas circunstancias del devenir histórico de la humanidad, coincidiendo entre pueblos separados por el tiempo.
Sinpretender más que señalar algunos jalones en este inacabado proceso de definición de la dignidad humana, vale la pena referirse a dos reocupaciones recurrentes: la definición del rol del gobernante y los límites de su poder, y la preocupación por establecer el ideal de dignidad del hombre.
En el Código de Hammurabbi (1700 A.C. aproximadamente) leemos ya una definición de la ley como garantía paralos más débiles. La civilización egipcia, en especial durante los reinados de los faraones de la XVIII dinastía, es profusa expresiones que definen al poder como servicio.
Los profetas judíos vinculan el ejercicio del poder a deberes fundados en principios religiosos, que inspiran una ética basada en la responsabilidad de todos los hombres por sus actos.
Buda, Confucio, Zoroastro, son ejemplosde la misma exigencia: un recto proceder de los hombres, que incluye a gobernantes y a gobernados. Entre los griegos, en la Atenas del siglo V, la comunidad de los ciudadanos supervisa las magistraturas del Estado (la polis), y las instituciones son dirigidas por el “demos” (el pueblo). El límite al poder está dado por el pleno derecho que ejercen los ciudadanos a participar en los asuntospúblicos.
Diríase que en el lapso que trascurre entre los siglos VIII A.C. y el siglo XVIII de nuestra era, la humanidad hace acopio de principios relativos a la conducta que rige la tarea de gobernar, y ello supone el modo más frecuente de guiar a quienes detentan el poder e imparten justicia.
El último jalón en este riquísimo recorrido, del que mi limité a señalar unos pocos ejemplos, se ubica en losalbores dela próxima etapa en la evolución de los Derechos Humanos, y se confunde con ella. Para los contractualistas del siglo XVII, el origen del poder define los deberes de quien gobierna. Para Hobbes, el poder es entregado por los hombres al que gobierna –el monarca- para que salve a la sociedad del desorden original; el monarca debe ser justo, pero no tiene que rendirles cuentas a loshombres. Para Locke, por el contrario, el poder es delegado por los miembros de la sociedad a sus “representantes”, con el fin de mantener la armonía del “estado natural” de la sociedad. Por ende el gobernado puede exigir al poder que cumpla esa función, y rebelarse si no lo hace.
En cuanto al concepto de dignidad humana, es resultado de la confluencia de principios tales como la tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.
  • Evolucion Historica De Los Derechos Humanos
  • Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion historica de los derechos humanos
  • Evolucion historica de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS