Etapas para el desarrollo de la auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO |
|
UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION |
INSTITUCION CERTIFICADA POR ANFECA Y CACECA |
|
AV. RUIZ CORTINEZ S/N COL. ALTA PROGRESO C.P. 39616 TEL. 4-45--81-07 ACAPULCO; GRO.UNIDAD IVETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROSMAESTRA: ELSA TORRES CUEVASAUDITORES GUTIERREZ Y ASOCIADOS A.C. |

INTEGRANTES:
ISAELGUTIERREZ GARCIA
MARITZA MORALES MOCTEZUMA |
| |
|

25 DE NOVIEMBRE DEL 2010
UNIDAD IV. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Son tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente: preliminar, intermedia y final.
ETAPA PRELIMINAR.
Objetivo: Tiene como objetivo identificar y sentarlas bases sobre las cuales se llevara a cabo un examen de estados financieros.
Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador público independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.
De este modo el contador público establecerá un primer contacto con la entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar unestudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación. Pasara a obtener información y documentación base para conocer la entidad, estudiara y evaluara su función de auditoría interna, establecerá comunicación con el auditor predecesor (en su caso). Todo ello le permitirá a este profesionalallegarse de elementos en los cuales se apoyara para elaborar y presentar su propuesta de servicio y honorarios profesionales.
Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el contador público procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoria.
En esta etapa se diseñaran las cedulas de auditoria a utilizar durante la revisión, se entregaran a la entidadaquellas que puedan ser llenadas por su personal, se programara la asignación de auditores y las tareas que se les encomendaran. Se elaboraran los programas de auditoría a utilizar.



AUDITORES GUTIERREZ Y ASOCIADOS A.C.

MODELO DE CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO GENERAL DE UNA ENTIDAD DEL SECTOR PRIVADO
1.- DATOSGENERALES
1.01.- Razón o denominación social.
1.02.- Giro u objeto.
1.03.- Domicilio y teléfonos de oficina y plantas.
1.04.- Domicilios y teléfonos de sucursales, fíales, bodegas, etc.
1.05.- Grupo económico- financiero al que pertenece.
1.06.- Fecha de constitución.
1.07.- Problemas especiales que la entidad haya tenido durante los últimos cinco años (huelgas, falta de mercado, efectosinflacionarios, etc.)
1.08.- Investigar sobre informes o resultados de auditoría anteriores, así como cartas de recomendación y sugerencias de los auditores internos y externos. Verificar acciones correctivas.
1.09.- Obtener un ejemplar de los diferentes manuales de organización, políticas o administrativos en uso de la entidad.
1.10.- Llevar a cabo un recorrido a las instalaciones de laentidad.
2.- DATOS COMERCIALES
2.01.- ¿Cuál es la situación de la entidad con respecto al mercado en que compite? Principales competidores y grado de penetración en el mercado (porcientos integrales).
2.02.- Enumerar los productos que venden la entidad: Asi como sus características, condiciones, precio de venta, márgenes de utilidad bruta, etc.
2.03.- Estratificar los productos por su importancia enventas (porcientos integrales).
2.04.- Clientes a quienes van destinados los productos. Grado de dependencia de clientes importantes.
2.05.- Describir brevemente la localización geográfica de los mercados así como su zona de influencia.

2.06.- Productos que se exportan asi como productos susceptibles de exportación.
2.07.- ¿Cuáles son sus principales materias primas? Grado de dependencia...
tracking img