Levantamiento de cota geométrica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento de cota geométrica.

Introducción:

En el último tiempo los métodos implicados para realizar levantamientos topográficos han evolucionado mucho en comparación a los rústicos métodos de antaño, debido en parte al incesante avance tecnológico y a las nuevas formas de aplicaciones que éste genera. Las herramientas han mejorado en precisión y, con ello, disminuido el margen deerror, aunque, no obstante, todavía los errores humanos son factores fundamentales. Un buen ejemplo de cómo el factor humano incide directamente en los cálculos y mediciones en la obtención de los datos es el levantamiento con cota geométrica mediante el nivel de ingeniero.

Precisamente este método fue utilizado para llevar a cabo el levantamiento de un pequeño sector asignado dentro del recintodel “Planetario USACH”, en los jardines circundantes a la estructura principal.

Se realizó primero una medición de 80 metros con un nivel de ingeniero y una mira para aprender la utilización básica de este equipo. Posterior a esta práctica, se realizó una radiación de 10 puntos en este terreno, con el fin de realizar un levantamiento topográfico y luego un plano de la zona.

El procedimiento,en el primer caso, fue de calibrar y apostar el nivel de ingeniero en una zona con una visión clara de más de 80 mts en el terreno. Luego de esto, se midió cada 20 mts con una huincha de fibra de vidrio, y se niveló correctamente con las miras para que la medición tuviese la mayor precisión posible. Luego se cambió el equipo y se colocó en una zona más amplia, dónde se realizó la medición delterreno por medio de la Radiación con nivel de ingeniero.

La experiencia de levantamiento de cota geométrica es un buen referente para entender la importancia de los diferentes elementos mencionados anteriormente.

A continuación se darán a conocer los resultados e información precisa sobre la experiencia realizada en terreno.  

Objetivos:

Hacer una comparación entre la precisión de unahuincha con la exactitud de un nivel de ingeniero, para luego realizar la radiación de un terreno y crear, con las medidas obtenidas del nivel de ingeniero, un plano a una escala adecuada.

• Aprender a utilizar técnicas de medición a través de la toma de datos en terreno, para, posteriormente, construir un plano con dichos antecedentes.
• Aplicar lo aprendido en clases acerca del uso del nivelde ingeniero para hacer una radiación de un sitio a medir.
• Aprender a utilizar los ángulos y las distancias para crear el plano.
• Saber reconocer un norte, ángulo cero, para comenzar las mediciones de los puntos con sus respectivos ángulos.
• Instruirse en el uso de las herramientas necesarias para hacer una radiación de un sitio a medir.
• Preparar adecuadamente el nivel de ingeniero paramedir distancias sin rango de errores.
• Conocer qué tipo de terrenos son inamovible para instalar el instrumento.
• Aprender a nivelar la ampolleta del nivel de ingeniero.
• Aprender a leer la mira correctamente.
• Saber alinear la mira hacia donde el anteojo topográfico está enfocado.
• Reconocer los errores existentes entre la medición con huincha y con el nivel de ingeniero.
 Descripción de instrumentos y materiales utilizados en la experiencia:

Instrumentos utilizados:
1. Nivel de ingeniero:
Instrumento de medición que está compuesto por:
i. Una base nivelante, donde se ubican unos tornillos de nivelación, los cuales sirven para nivelar el instrumentos, aumentando su precisión de medida.
ii. Un anteojo topográfico, donde se puede observar un círculo con doslíneas pequeñas (hilo superior e hilo inferior) y una larga (hilo medio), las cuales sirven para poder divisar la mira y saber cuánto es lo que mide la distancia. La única línea vertical en el anteojo topográfico sirve para alinear la mira con el instrumento.


iii. Un trípode, que es el que sostiene al nivel de ingeniero. Sus patas son adaptables para diferentes alturas. También sirve para...
tracking img