Etapas psicosexuales

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN
En este escrito investigado tratara de las etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad. Estas etapas tratan al desarrollo emocional del niño, Freud llamo a estas etapas como psicosexuales debido al papel o a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad del individuo o para entender lo que es la sexualidad mas que nada son las diferentes etapasen la va atravesando un niño hasta adulto.
Se dividen en 5 etapas la primera es la Oral que va desde nacimiento-1, la segunda es la Anal 1-3, la tercera es la Fálica 4-5, la cuarta es la Latencia 5-pubertad, y la quinta y ultima es la Genital adolescencia- edad adulta.
También decía Freud que cada persona desarrollamos un conjunto personal por ejemplo del carácter, la conducta que nos define acada uno como individuo.

















ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Etapa Oral (Nacimiento-1 año): Según Freud, el bebé no sólo recibe la nutrición de la mama, pero también logra la satisfacción de la experiencia de la succión. En este caso, chupar satisface el deseo sexual.
Si el bebé recibe consuelo y el amor de su madre, va a completar estaetapa. De lo contrario, si la madre no alimenta al bebé con regularidad puede desarrollar una neurosis. El bebé se obsesiona con el logro de la satisfacción de lo que se siente privado. La neurosis tiene un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. El bebé va a fijar en la fase oral, que no va a progresar plenamente a las próximas etapas. Él va a crecer y se convertirá en una personalidadoral.
El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer en actividades orales como chupar, morder y masticar. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar más tarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge.

Etapa Anal (1 a3 años): En este caso, la zona erógena es la boca. Según Freud, el bebé no sólo recibe la nutrición de la mama, pero también logra la satisfacción de la experiencia de la succión. En este caso, chupar satisface el deseo sexual.
Si el bebé recibe consuelo y el amor de su madre, va a completar esta etapa. De lo contrario, si la madre no alimenta al bebé con regularidad puede desarrollar unaneurosis. El bebé se obsesiona con el logro de la satisfacción de lo que se siente privado. La neurosis tiene un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. El bebé va a fijar en la fase oral, que no va a progresar plenamente a las próximas etapas. Él va a crecer y se convertirá en una personalidad oral.
La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos primordiales de satisfacer elinstinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfínteres producen serios conflictos entre los niños y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los niños que son castigados por "accidentes" en el control de esfínteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.

Etapa Fálica (3 a 6 años):La zona erógena es la región de los genitales. Freud creía que los niños tienen sentimientos sexuales. Según la teoría de Freud, los niños dirigen sus deseos sexuales sobre el padre del sexo opuesto y tratan de aniquilar el padre del mismo sexo.
En el caso de los chicos, Freud llamó  esto el complejo de Edipo. El niño empieza a sentir atracción por su madre y considera a su padre un rival. Sesiente como si su padre no debería existir. El niño tiene miedo de un determinado tipo de castigo por parte de su padre – la castración. El niño puede sufrir de ansiedad de castración.
En el caso de las niñas, se habla del complejo de Elektra. Es un poco diferente, porque las niñas no sufren de ansiedad de castración, por razones obvias. Freud sugirió que las niñas creen que ya han sido castrados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Psicosexuales
  • Etapas Psicosexuales
  • Etapas psicosexuales
  • Etapas Psicosexuales.
  • Etapas Psicosexuales
  • ETAPAS PSICOSEXUALES
  • Etapas Psicosexuales
  • etapas psicosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS